Tras varias amenazas de atentados contra su integridad física y personal, los periodistas Mónica Velásquez y Andersson Boscán, dejaron Ecuador, con destino a un país seguro.
Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, fundadores del medio digital “La Posta”,
Fundamedios tuvo acceso a una carta redactada por los comunicadores en la que se detallan las diferentes amenazas a las que han sido expuestos. Según indicaron desde octubre de 2021 recibieron una primera amenaza del crimen organizado, e incluso las hijas de Boscán y Velásquez fueron fotografiadas. Sin embargo, explican que tras una investigación denominada: El Gran Padrino en la que supuestamente se involucra al cuñado del presidente, Guillermo Lasso, en una trama de corrupción y narcotráfico, estas amenazas se intensificaron.
Las fuentes, que los periodistas atribuyen a “inteligencia extranjera”, les adviritieron que un grupo operativo de la mafia albanesa llegó al país en los últimos días de la semana pasada con la orden de atentar contra sus vidas y de otras personas. Esa información fue corroborada por fuentes policiales del medio.
Preocupa particularmente a la organización el que se trata, al término del séptimo mes del año, del tercero y cuarta trabajadores de la comunicación que se ven forzados a reubicar al menos temporalmente su residencia. El primero fue el caso de Karol Noroña, del medio digital “GK”, el segundo, el de Lissette Ormaza, del medio televisivo “Majestad Televisión”, el tercero y cuarto los de Mónica Velásquez y Andersson Boscán. Fundamedios no ha recibido información sobre la situación particular de Luis Eduardo Vivanco.
Comunicado
Ante supuestas varias amenazas de atentados contra su integridad física y personal, los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez, su esposa, dejaron Ecuador con destino a un país seguro, informó en un comunicado el medio digital La Posta.
“Responsabilizamos al presidente Guillermo Lasso por lo que pueda suceder con la seguridad de este equipo periodístico. La Posta seguirá haciendo su trabajo confiado en que este país merece la verdad y un periodismo libre”, sentencia la misiva.
La decisión de dejar Ecuador “se ha tomado tras una responsable evaluación de los hechos, la confrontación de distintas fuentes y la sugerencia de representantes de seguridad internacionales”, refiere el medio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento