LOADING

Type to search

OMS alarmada por el efecto en la salud del cambio climático y la contaminación

sábado, julio 8, 2023
La «triple crisis» constituida por la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático está afectando la salud los ecosistemas y la salud de humanos y animales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este 7 de julio de 2023 de que la contaminación del medioambiente y el cambio climático causan 1,4 millones de muertes prematuras en Europa y han planteado que la solución es avanzar hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles.

Esa es la conclusión de la «Declaración de Budapest» publicada este 7 de julio por la OMS al término de una reunión en esa ciudad de la Séptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud.

En el texto, los ministros de Sanidad de 54 países europeos aseguran estar «alarmados por la importante y persistente carga de mala salud debida a factores de riesgo ambiental en la región europea de la OMS».

La declaración enumera una serie de factores que afectan negativamente a la salud de los europeos y que causan «una cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales, así como a las enfermedades infecciosas».

Los ministros expresan su preocupación por la llamada «triple crisis» constituida por la contaminación medioambiental, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Estos factores están causando «impactos sin precedentes», amenazando el ecosistema, la salud humana y animal, así como el bienestar.

A éstos se ha sumado la pandemia del Covid-19, lo que agravó «las presiones sobre el medioambiente y la salud», así como las desigualdades entre y dentro de las sociedades, aseguran los ministros.

Sin mencionar conflictos concretos, los ministros hacen hincapié en que la paz es una condición previa para el desarrollo y recalcan que la crisis energética requiere «una mayor aceleración de la transición equitativa y justa hacia fuentes de energía limpias y sostenibles».

Para luchar contra estos factores la declaración enumera una serie de compromisos que los ministros han asumido.

Los más destacados están relacionados con la transición hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles; con esfuerzos relacionados con la prevención, detección y respuestas a emergencias.

«Daremos prioridad a la acción frente a los retos sanitarios relacionados con la triple crisis», agregan los ministros, que también prometen hacer esfuerzos para lograr el acceso universal a los servicios esenciales.

La declaración concluye adelantando la próxima Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Salud para 2030 y afirmando que los países harán «todo lo posible» para movilizar los recursos necesarios a nivel nacional e internacional. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com