SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Netflix ha llegado al Tiputini para filmar uno de los más fascinantes procesos animales en la naturaleza: la migración de las hormigas militares que habitan en este ecosistema natural. Esto se narra en la serie documental Our Planet, en su segunda temporada, capítulo 4. Our Planet —uno de los documentales de naturaleza más vistos en Netflix— se estrenó el 14 de junio de 2023, con la producción de Silverback Films y la narración del afamado David Attenborough.
Our Planet está dedicada a las migraciones animales más importantes del mundo. Las hormigas militares fueron seguidas y captadas durante un mes en la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito por el equipo de filmación de Silverback Films, con la guía y el apoyo logístico de los excelentes guías naturalistas de la estación y el apoyo de nuestro equipo de campo.
Hormigas militares en el lente de Netflix ¿por qué?
Este tipo de esfuerzos para la divulgación científica y la conservación natural son importantes para subrayar la relevancia del Tiputini y la riqueza única de la Reserva de la Biósfera del Yasuní. Al igual que las Islas Galápagos, responden a un criterio de conservación conocido como unicidad, lo que significa que no existe otra superficie de iguales características y riqueza en el mundo. Si la perdemos no podrá reemplazarse.
Si bien la Amazonía es enorme —con cerca de 7 millones de kilómetros cuadrados de superficie, casi el área total de los Estados Unidos de América— existen zonas como el Yasuní que no tienen la misma riqueza que otras de la misma Amazonía. Además de la diversidad, el área reviste esta importancia capital debido a los beneficios que brinda: en la zona viven y cumplen sus ciclos evolutivos gran cantidad de aves, insectos, mamíferos que interactúan con el entorno en un estado silvestre, sin que el ser humano las afecte.
Esto también asegura que la existencia del ser humano perdure en el largo plazo. Si estos animales mantienen sus interacciones naturales también proveerán de los procesos ecosistémicos de los cuales los humanos se benefician como; captar carbono, emitir oxígeno y mantener el equilibrio del clima regional y global con el ciclo de lluvias y lo que ésto conlleva.
Filmaciones como Our Planet en Netflix que se difunden masivamente ayudan a que la gente conozca más y mejor por qué debe ser mantenida la zona y a divulgar la importancia de la conservación de estos grupos icónicos. Para la ciencia conservar estas especies es fundamental, entender que al conservarlas y proteger sus interacciones se asegura que la especie humana también pueda existir en este planeta, our planet.
De acuerdo con Gonzalo Rivas, científico que dirige la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ, “es muy interesante que nuestra estación haya participado en este proyecto”. La Estación de Biodiversidad Tiputini se ubica en la comunidad de El Edén, una comuna kichwa de alrededor de 20 mil hectáreas, de las cuales un tercio han sido declaradas intangibles.
¿Quiénes son las hormigas militares?
Sean O’Donnell, biólogo e investigador de Drexel University, fue integrante del equipo de filmación como especialista en hormigas militares. “Uno de mis roles fue ayudar al equipo a encontrar las colonias y establecer en qué estado se encuentran, qué tipo de cosas podemos esperar que hagan”, explica Sean. Para él, la serie Our Planet II, recopila la migración y el movimiento de diferentes tipos de animales en todo el mundo, y las hormigas militares son uno de los ejemplos más asombrosos de esto.
“Creo que una de las cosas más asombrosas de estas hormigas es que no tienen un nido permanente, por lo que su desarrollo de la colonia sigue un ciclo. Coordinan el momento del crecimiento y desarrollo de sus crías y la colonia se mueve de un lugar a otro dependiendo de la etapa de desarrollo de las crías. Ese tipo de desarrollo cíclico y el movimiento a través del bosque están incorporados en la forma en que funcionan sus colonias. Eso es lo que las hace realmente asombrosas y es una de las cosas que tratamos de capturar”, menciona Sean O’Donnell en una entrevista al portal de noticias de la USFQ.
Y añade que uno de los momentos más emocionantes de la producción “fue cuando estábamos filmando una secuencia en particular y no habíamos caído en cuenta de que una de las colonias en la que estábamos trabajando estaba en fase de reproducción. Y eso es algo que cada colonia solo hace cada dos o tres años. Lo que hacen es tomar un ciclo de descanso, como mencioné que tienen ciclos de desarrollo de grupos, y eso está relacionado con su migración a través del bosque”.
“Para alguien como yo que ha trabajado en bosques tropicales durante casi toda mi carrera como biólogo, puedo decir que Tiputini es mi lugar favorito. Es una combinación increíble de biodiversidad con una riqueza biológica muy alta y un ambiente muy intacto. Pero también la logística en Tiputini es fantástica, quiero decir, he estado en otras estaciones y lodges, y Tiputini siempre me sorprende por lo bien organizado y administrado que está. Y creo que gran parte de eso se debe a las personas que trabajan allí”.
¿Cuál es el impacto de series como Our Planet para despertar el interés por la conservación natural?
Crear una conciencia global acerca de los temas de conservación es uno de los objetivos. Producciones como éstas muestran las migraciones de animales en todo el planeta. Cuando vemos qué está ocurriendo en los polos, qué pasa en Australia con otras especies o cuando se enfoca en la Amazonía ecuatoriana, como es el caso, la gente puede entender que no se trata de un territorio sin importancia. La sociedades del mundo también puede llegar a saber que ello forma parte de una red global que permite, mediante su conservación y manejo adecuado, que el ser humano también exista.
Medios internacionales han llegado a Tiputini anteriormente
Varias producciones, entre ellas trabajos de la BBC, NatGeo, una serie para Apple TV que se rueda estos días, Our Planet para Netflix, y muchas otras, han llegado a la Estación de Biodiversidad Tiputini para documentar la vida de especias y su valor para la ciencia y la evolución de la vida.
La USFQ contribuye para estas producciones en función de sus objetivos académicos: difundir información científica de manera adecuada, con precisión y rigurosidad, y que ésta llegue con un lenguaje adecuado a un público muy amplio.
Our Planet tiene una difusión cada vez más amplia y está considerada como una de las series sobre naturaleza más vistas en Netflix. Esto ha sido posible, en lo que tiene que ver con el trabajo de la Estación de Biodiversidad Tiputin, gracias al trabajo conjunto de un equipo al que contribuyen 23 personas. La Universidad San Francisco de Quito mantiene la estación de 700 hectáreas de esta joya de la naturaleza.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?