El Gobierno aún no confirma la veracidad o no de un video en el que Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, anuncia un supuesto pacto de paz y entrega de armas.
En el video, Macías, recluido en la cárcel Regional, menciona que el martes 25 de julio se han visto en la “obligación moral” de llegar a un acuerdo de paz entre Los Choneros, Lobos, Tiguerones, Fatales, Ben 10, Latin King, R7 y M18.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó este miércoles que el video es un tema que involucra a los grupos de delincuencia organizada (GDO) y que el Ejecutivo sigue en su línea de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Agregó que ayer se intervino en la cárcel en la que está recluida esa persona y retiraron armas, municiones y todo objeto no permitido.
“El video no nos cambia la línea de acción que tiene el Gobierno de estar enfrentando la ilegalidad”, respondió acerca de si están o no verificando su autenticidad.
En horas de la noche del martes, El Universo consultó al funcionario sobre el particular y había respondido que retiraron chompas de la Dirección General de Inteligencia (DGI) en operativos en Durán.
“Habría que verificarlo. Este momento incluso voy a ver ese video y la veracidad. Igual habría que verlo”, señaló.
En Ecuador, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) tiene a su cargo el sistema penitenciario.
Esa entidad no se ha pronunciado sobre el tema a la espera de información de entidades de seguridad.
Zapata mencionó que sí vio el video y que se puede analizar todo lo que sea que no altere su hoja de ruta.
En un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo mencionó que se ha advertido sobre el autogobierno en los centros de privación de la libertad, a tal punto que la decisión del ingreso de su personal a ciertas áreas o pabellones ya no depende de las autoridades del SNAI, sino de personas privadas de la libertad (PPL) asociadas a grupos de delincuencia organizada que los controlan.
Con información de El Universo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos