La huelga de hambre de los presos continúa este 24 de julio de 2023, luego de un fin de semana que dejó un saldo de seis muertos y 11 heridos, entre ellos, un policía. Aunque el hecho ocurrió en la penitenciaría del Litoral (Guayas), también hubo alertas en otros centros carcelarios: Cotopaxi, Azuay, Cañar, Napo, El Oro, donde se ha retenido a guías penitenciarios.
Mientras que la huelga de hambre se realiza en los centros de privación de libertad: Imbabura No.1, Chimborazo No.1, Cotopaxi No.1, Tungurahua No.1, Azuay No.1, Cañar No.2, El Oro No.1, Guayas No.1, Napo No.1 y Pichincha No.1.
Ya en el censo penitenciario los reos habían informado su inconformidad con la comida.
Sobre las condiciones de vida para los presos, el censo penitenciario consideró tres variables: cantidad de alimentos, suministro de agua potable y calidad de los servicios higiénicos:
Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han sido asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión. A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.
En un hecho reciente, el SNAI informó el pasado jueves del hallazgo de los cuerpos de tres reos, con indicios de ahorcamientos en dos cárceles de la zona costera de Ecuador. Todos los fallecimientos se registraron en la provincia de Manabí, situada en el centro de la costa continental de Ecuador.
El SNAI indicó que, durante la revista de pabellones, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron el miércoles «un cuerpo suspendido» en la prisión de Jipijapa, conocida oficialmente como Centro de Reclusión Social Manabí número 2.
De igual manera, en la cárcel de El Rodeo, cercana a la ciudad de Portoviejo y llamada oficialmente Centro de Reclusión Social Manabí número 4, se encontraron otros dos cuerpos suspendidos.
Ante estos hechos, las autoridades de las cárceles coordinaron, de manera inmediata, con la Fiscalía, la Policía y Criminalística para las respectivas investigaciones y el levantamiento de los cuerpos. En la cárcel de El Rodeo ya aparecieron ahorcados otros cuatro presos el pasado 10 de julio, lo que generó que días después las autoridades realizasen una requisa general en la que se halló en poder de los presos 150 armas, 60 casquillos de balas y droga. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar