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CNE supervisa campaña anticipada de candidatos presidenciales y de la Asamblea

domingo, julio 9, 2023
De acuerdo con la planificación establecida, la campaña electoral oficial para las elecciones presidenciales dará inicio aproximadamente en un mes, específicamente del ocho al 17 de agosto
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los candidatos presidenciales se encuentran inmersos en la fase de promoción electoral, justo antes de que comience oficialmente la campaña programada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este momento, el organismo está llevando a cabo un seguimiento a nivel nacional para identificar posibles violaciones a la ley.

A medida que se acerca la fecha oficial de inicio de la campaña electoral en Ecuador los candidatos presidenciales ya están inmersos en intensas actividades proselitistas. Aunque la campaña oficialmente comenzará del 8 al 17 de agosto los aspirantes han estado llevando a cabo caravanas, concentraciones, presentaciones artísticas y conversatorios desde la inscripción de sus candidaturas.

Sin embargo, estas actividades están siendo vigiladas de cerca por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que podrían ser consideradas como campaña anticipada. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha señalado que se prestará especial atención a la presencia de productos promocionales y la organización de eventos que puedan ser interpretados como campaña anticipada. La contienda electoral está en pleno desarrollo y el CNE velará por el cumplimiento de las normativas establecidas.

La legislación no es clara para determinar responsabilidades inmediatas. Los informes sobre una eventual campaña anticipada de los binomios presidenciales y de los candidatos a la Asamblea Nacional, deben ser remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para su juzgamiento.

“Las sanciones las determinan los jueces. Puede ser una multa económica, puede ser quitar el derecho de participación política a quienes infringieron la ley o también puede ser una sanción a la organización política”, comentó la presidenta del CNE.

El monitoreo de la propaganda electoral en medios de comunicación empezó el miércoles cinco de julio. El CNE adjudicó el contrato, mediante subasta inversa, a la empresa Duniversal Producciones, Duniprod, por 679 mil dólares.

El control se realizará a escala nacional en 312 radios, 60 canales de televisión, 49 medios impresos, 111 medios digitales. Los informes deberán ser remitidos semanalmente a CNE para el control.

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