La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española multó este martes con 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la web de la primera compañía.
Según informó en un comunicado esta entidad independiente del Gobierno pero sometida a control parlamentario, concretamente sancionó a las sociedades de Apple con 143,64 millones y a las de Amazon a pagar 50,51 millones.
La Comisión tomó esta decisión contra las compañías por infringir los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Tras conocerse la sentencia, Amazon anunció su intención de recurrir.
Amazon y Apple firmaron el 31 de octubre de 2018 dos contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple, en los que se incluían varias cláusulas «restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por internet de productos electrónicos en España».
Ambas empresas restringieron «injustificadamente» el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse competidores y redujeron la posibilidad de que la compañía de comercio electrónico dirigiera campañas de ‘marketing’ a clientes de productos de Apple en su web para ofrecerles otros artículos.
Los gigantes tecnológicos acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca a través de la web de Amazon.
Como resultado de esta medida, más del 90 % de los revendedores quedaron excluidos de este mercado y perdieron un importante canal de ventas.
Además, las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, se limitó el comercio entre Estados miembros y se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en la web.
Las compañías también incluyeron cláusulas de publicidad con las que, según la CNMC, limitaron la posibilidad de que las marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de comercio electrónico a la hora de realizar búsquedas de productos y durante el proceso de compra.
En el caso del ‘marketing’, establecieron que Amazon no podría llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estuvieran dirigidas específicamente a clientes que hubieran comprado productos de la compañía de la manzana en la web y que fomentaran a estos consumidores a cambiar a la competencia.
Como consecuencia de estas cláusulas, Apple vio reducida la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia y por las campañas de marketing.
Además, la CNMC considera que estas limitaciones perjudicaron directamente a los consumidores al limitar su capacidad de descubrir nuevas marcas, incrementar sus costes de búsqueda y reducir su capacidad de cambio.
Amazon anunció ya su intención de recurrir la decisión y rechazó que se beneficie por excluir a vendedores de la tienda, teniendo en cuenta que su «modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes».
Es más, la compañía opina que, fruto del acuerdo con Apple, sus clientes españoles se beneficiaron de una amplia variedad de productos, que se ha «más que duplicado» en los últimos cuatro años, de «excelentes ofertas» y de «envíos más rápidos».
Contra esta resolución de la CNMC cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional española en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento