El príncipe Harry finalmente tuvo su día en la corte contra la prensa sensacionalista británica el martes, al subir al estrado en Londres para acusar al grupo del periódico Mirror de piratear su teléfono celular hace más de una década.
Fue un espectáculo impactante, a veces emotivo: Harry, el hijo menor del rey Carlos III y el primer miembro de la realeza prominente en testificar en más de un siglo , declaró que “algunos editores y periodistas tienen las manos manchadas de sangre” debido a los largos a la que los tabloides británicos acudían a menudo para recopilar noticias sobre él, su madre, la princesa Diana y otras figuras famosas.
Pero una vez que comenzó el interrogatorio de Harry, el drama en el Tribunal Superior tomó el ritmo de cualquier otro procedimiento legal. Un abogado de Mirror Group, Andrew Green, presionó a Harry para obtener evidencia específica de que sus periodistas habían pirateado su teléfono celular. Argumentó que gran parte de la información que Harry dice que se obtuvo ilegalmente estaba disponible en otras fuentes.
Harry, hablando en voz baja y en tono mesurado, se aferró a su afirmación de que los periodistas del Mirror hackearon su teléfono y el de personas cercanas a él. No había otra manera, dijo, de que pudieran haber descubierto su paradero en ciertas situaciones, o los detalles de una lesión en el patio de la escuela, sin usar métodos ilegales.
Hubo momentos en los que Harry pudo hacer un punto de principio más amplio sobre la conducta de la prensa. Cuando Green le preguntó si el público tenía interés en saber sobre su consumo de drogas en la juventud, Harry respondió: “Hay una diferencia entre el interés público y lo que le interesa al público”.
Se espera que continúe testificando el martes por la tarde y el miércoles, en un caso que podría resultar en más sanciones para los periódicos más de una década después de que se hiciera pública por primera vez su práctica de piratear teléfonos celulares.
Esto es lo que más debe saber:
Los abogados de Harry, uno de los cuatro demandantes en el caso, comenzaron a presentar su caso el lunes . Dijeron al tribunal que Mirror Group había interceptado los mensajes de correo de voz de Harry, pagado a investigadores privados para recopilar información sobre él y contratado a fotógrafos que utilizaron medios ilegales para rastrear su paradero y el de las personas cercanas a él. Los abogados del grupo periodístico han argumentado que la mayor parte de esta actividad tuvo lugar entre 1991 y 2011, superando con creces el límite de tiempo de seis años que generalmente se aplica a las denuncias legales por violaciones de la privacidad.
Harry y Meghan son demandantes en no menos de siete casos contra los tabloides británicos y otras organizaciones de medios de comunicación por piratería telefónica y otras violaciones de la privacidad. Harry también ha presentado dos demandas contra el Ministerio del Interior de Gran Bretaña relacionadas con la pérdida de su protección policial durante los viajes a su país natal.
La práctica de piratería telefónica por parte de los tabloides británicos se reveló por primera vez hace más de una década y ha provocado una investigación parlamentaria, penas de prisión para varios periodistas, restricciones voluntarias a los periódicos y el cierre de un tabloide, News of the World, propiedad de Rupert Murdoch. en 2011. Pero a pesar de docenas de demandas, este es solo el segundo caso relacionado con piratería que llega a los tribunales.
Harry y Meghan, también conocidos como el duque y la duquesa de Sussex, se mudaron a California en medio de una ruptura con su familia y para escapar de la mirada de los medios de comunicación británicos. Pero la pareja se ha mantenido en los titulares, con el lanzamiento de las memorias reveladoras de Harry; un documental de Netflix; y, el mes pasado, acusaciones de que los fotógrafos los persiguieron mientras recorrían el centro de Manhattan en un taxi.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar