Astons, una empresa de expertos internacionales en residencia y ciudadanía a través de la inversión, publicó en su blog un listado basado en el Índice Anual de Jubilación Global, que es la encuesta más completa de su tipo que utiliza cientos de experiencias y opiniones de la vida real sobre los mejores países para jubilarse.
Así, el ‘top 10’ incluye las opciones más recomendadas para quienes están pensando en jubilarse en el extranjero. Es, en palabras de Astons, una “guía para conocer los países más fáciles para jubilarse cómodamente”.
Es decir, el listado está pensado para los adultos mayores que consideran el extranjero para aprovechar al máximo su jubilación. Para elegir las opciones más “cómodas“, el listado tiene en cuenta distintos factores, como el clima, el costo de vida, la cultura, la calidad de vida en general y qué tan sencillo es reubicarse como jubilado.
Astons dice que Ecuador “tiene costos de vida asequibles, uno de los más bajos del mundo, con la posibilidad de comprar una casa en la costa del Pacífico con impresionantes vistas de los Andes”. Dice, además, que “produce abundante comida de la tierra con temporadas de cultivo durante todo el año, lo que significa que los precios en los mercados locales son increíblemente bajos”.
Entre otras cosas, también anota que Ecuador “ofrece la Visa de Retiro disponible para aquellos que reciben una pensión vitalicia o un ingreso anual de al menos $ 800 (dólares) por mes. Debe tener comprobante de jubilación y cualquier otro ingreso que recibirá en el extranjero”.
Grecia aparece en esta posición por “su soleada ubicación en el Mediterráneo, su impresionante paisaje natural, sus amables lugareños, su deliciosa cocina y su rica historia”. Astons también destaca que “los jubilados también pueden disfrutar de un costo de vida más bajo en comparación con otros países europeos y acceso a atención médica de calidad”.
También señala que el Programa de Residencia por Inversión en Grecia es “una excelente opción para los jubilados extranjeros que buscan vivir allí fácilmente”, pues “ofrece una gama de beneficios que incluyen la entrada de menor costo en la Unión Europea, residencia en solo 60-90 días, acceso gratuito al servicio de salud griego y sin requisitos de residencia“.
Además de su cultura, sus paisajes y arquitectura, Astons destaca que Francia “es conocida por su excelente sistema de salud, con opciones públicas y privadas disponibles, lo que garantiza que los jubilados puedan acceder a atención médica de calidad cuando la necesiten”.
Por otro lado, el listado explica que en Francia “los jubilados pueden aprovechar varios incentivos y descuentos fiscales, incluidas tarifas reducidas para el transporte público y eventos culturales” y que ese país “ofrece la visa de Jubilación, disponible para los jubilados que buscan la residencia permanente, así como la visa de Inversionista y la visa de estadía prolongada si desea tener la opción de vivir hasta un año y renovar posteriormente”.
En Italia, según el listado, “los jubilados pueden aprovechar varios incentivos y descuentos fiscales, incluidas reducciones en los impuestos sobre la propiedad y los impuestos sobre la renta para los jubilados no italianos”. Además, ese país “tiene un costo de vida muy asequible en comparación con otros países de Europa occidental, particularmente en ciudades y pueblos más pequeños“.
Entre otro puntos, además de los paisajes y su amplia oferta cultural, Astons señala que “Italia ofrece la Visa de Residencia Electiva, que requiere prueba de recursos financieros suficientes para mantenerse sin trabajo”.
“Tailandia es un gran lugar para retirarse, ya que es un centro vibrante de actividades sociales, donde los festivales y las ceremonias tradicionales brindan un ambiente festivo, lo que significa que siempre hay algo que hacer para sentirse rejuvenecido”, reseña Astons en su listado.
Por otro lado, destaca que Tailandia “es muy asequible, con opciones disponibles para jubilados que se adaptan a cualquier presupuesto” y “ofrece un sistema de salud integral, con hospitales y clínicas tanto públicos como privados que brindan atención de alta calidad a una fracción del costo de los países occidentales“.
Los jubilados, añade, pueden aprovechar la visa de jubilación de 10 años, aunque esta solo está disponible para personas de ciertos países, incluidos, entre otros, los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Astons dice en su listado que Colombia “ha ido ganando popularidad entre los jubilados debido a su clima cálido, sus hermosos paisajes y su costo de vida asequible”. Esto, dice, porque “los jubilados pueden disfrutar de un estilo de vida cómodo que incluye una cocina deliciosa y un rico patrimonio cultural”.
El listado también señala que “la actitud acogedora hacia los extranjeros convierten a Colombia en un gran lugar para integrarse fácilmente a la cultura local”.
Por otro lado, Astons reseña que “los jubilados también pueden beneficiarse de un excelente sistema de salud, con acceso a seguros de salud subsidiados a precios razonables” y que, aunque el costo de vida ha aumentado en los últimos años, “los jubilados aún pueden vivir cómodamente en ciudades pequeñas como Pereira o Manizales”.
Por último, en el listado se destaca que Colombia “ofrece una variedad de opciones de visa de jubilación, lo que facilita la instalación de los jubilados extranjeros”.
Sobre México, el listado de Astons dice que “ofrece una variedad de visas de jubilación que facilitan que los jubilados extranjeros se establezcan allí”. También señala que “el costo de vida es relativamente bajo y el clima es cálido y soleado durante todo el año” y que México “cuenta con un sistema de salud asequible e integral, con opciones públicas y privadas, instalaciones modernas y médicos altamente capacitados”.
Además de destacar que México es conocido por “su rica cultura e historia, deliciosa cocina y hermosas playas”, apunta que el país azteca “tiene tres visas principales recomendadas para jubilados según las circunstancias y la duración deseada de la estadía, incluida la visa de turista, la visa de residente temporal o la visa de residente permanente”.
“Costa Rica es otro país para jubilarse fácilmente, famoso por su clima cálido y estable, lo convierte en el destino perfecto para aquellos que buscan un paraíso tropical para vivir”, según Astons, que también destaca que “es ampliamente considerado como uno de los países más felices del mundo, gracias a su ritmo de vida relajado, gente amigable y un fuerte sentido de comunidad“.
El listado también asegura que “el sistema de salud del país se encuentra entre los mejores de la región y su bajo costo de vida significa que los jubilados pueden disfrutar de un alto nivel de vida sin arruinarse”. Por otro lado, apunta que “la Visa de Pensionado de Costa Rica requiere un ingreso a través de la seguridad social, servicios, fondos de jubilación u otros beneficios de jubilación”.
Uno de los principales beneficios de jubilarse en Panamá, según Astons, “es su costo de vida asequible, que permite a los jubilados mantener un estilo de vida cómodo con un presupuesto modesto”. Y añade que “el país también cuenta con un clima tropical, impresionantes playas, exuberantes bosques tropicales y una cultura vibrante”.
Por otro lado, el listado destaca que Ciudad de Panamá, la capital, “tiene un sistema de salud tecnológicamente avanzado con instalaciones médicas de primer nivel y médicos que dominan el inglés, con costos de atención médica una fracción del costo de los de los Estados Unidos”. Y en esa línea, apunta que “ofrece varios programas de visas para jubilados que brindan beneficios significativos, incluidos descuentos en atención médica, transporte y entretenimiento”.
“Portugal ofrece un excelente equilibrio entre el costo y la calidad de vida. El país ofrece algunos de los niveles de vida más altos de Europa, con costos bajos y excelente atención médica”, apunta Astons, que aclara que es el cuarto año consecutivo de ese país liderando el listado.
En el listado también se destaca que “Portugal ofrece un clima templado, hermosas playas y un paisaje deslumbrante, lo que lo convierte en un destino popular para los jubilados” y que “el costo de vida también es relativamente bajo en comparación con otros países europeos, y el sistema de salud es excelente”.
Diario El Tiempo de Colombia
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar