Tres personas fueron detenidas por transportar animales de la vida silvestre de manera ilegal en el sector de Guagrayacu, en Baeza, provincia de Napo.
El Ministerio del Ambiente detalló que los dos especímenes, un mono ardilla de Humboldt y un tití rojizo, fueron hallados dentro de una caja de cartón y un saco de yute, y que eran transportados en la paila de una camioneta.
Personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (Upma) de la Policía Nacional y el personal del Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre, detectaron este automotor durante un operativo de control en el puesto fijo de control de Baeza.
Las tres personas que se encontraban a bordo de la camioneta fueron detenidos y recibieron prisión preventiva en audiencia de flagrancia en la Unidad Multicompetente del cantón Quijos.
El Código Integral Penal (COIP) determina en el artículo 247 los “delitos contra la flora y fauna silvestres” y establece una pena privativa de libertad de uno a tres años para la personas que “cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado”.
El análisis médico realizado a los especímenes determinó que los “primates de edad juvenil han vivido en cautiverio, como mascotas, y se encontraban bajos de peso”.
Ante este diagnóstico permanecerán en cuarentena en un centro de manejo especializado de fauna silvestre para su valoración médica.
El mono ardilla de Humboldt se encuentra en una categoría de conservación “vulnerable”, mientras que el tití rojizo está en categoría “casi amenazada”, según la Lista Roja de Mamíferos de Ecuador 2021.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador