La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) desarrollará el programa Al-Invest Verde capítulo Ecuador, cofinanciado por la Unión Europea.
Fedexpor informa que el objetivo es aplicar prácticas sostenibles y eco innovadoras en las pymes y asociaciones ecuatorianas.
El enfoque estará en aquellas pymes que apoyen la producción, el consumo y la gestión integrada de residuos sólidos y ambientalmente responsables. Es decir, que apliquen los principios de la economía circular.
Al-Invest Verde se aplicará durante 24 meses y se orientará a los sectores agroalimentario, textil y madera de todo el país; eso sí, que ya ejecuten acciones sostenibles con alto grado de circularidad.
Felipe Ribadeneira, presidente Ejecutivo de Fedexpor, presentó el proyecto junto a la Unión Europea. Expresó que este programa, en alianza con Sequa, generará crecimiento sostenible y empleo con equidad de género. La expectativa es con miras a la exportación hacia el bloque de los 28 países de la Unión Europea.
Ribadeneira comentó que su gremio ha ejecutado proyectos para generar una cultura empresarial, capacidades y recursos en beneficio de las empresas. De esa forma, eliminan diferencias sociales y se apoya la transición hacia una economía baja en carbono.
José María Medina, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, recordó que Al- Invest nació hace 25 años. Este nuevo programa es su sexta edición en Latinoamérica.
Considera que Fedexpor es un aliado esencial, porque trabaja con las pymes, a las cuales da capacidades y herramientas en la concientización y cuidado del ambiente. Él espera que con estos programas se pueda llegar a ser carbono neutral en el 2050.
Para Al- Invest, las pymes son actores fundamentales para el desarrollo sostenible de las economías. Estas tienen un alto potencial para responder a las necesidades del mercado, generar empleo y permitir el acceso a mejores condiciones de vida.
Desde Al-Invest Verde se gestionan los fondos para el financiamiento de los proyectos para beneficiar a las pymes. El objetivo final es ampliar sus posibilidades de comerciar bajo los estándares de la UE, con una ventaja competitiva.
A lo largo de su ejecución, el programa dará capacitaciones, asistencias técnicas, diagnósticos de circularidad y sostenibilidad. También habrá actividades de promoción comercial, eventos B2B, ferias, misiones comerciales y networking.
Se ejecutarán otras acciones para contribuir con la productividad y competitividad de las pymes y asociaciones, que sean escogidas.
Al-Invest Verde capítulo Ecuador busca fomentar en las empresas una producción más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente. Se enfoca en los índices de eficiencia en materia productiva, generación de empleo, fortaleciendo su producción y exportando más.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar