SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Una mujer británica, llamada Stacey Boss (32), reveló el horror de cómo su cáncer de uñas fue confundido durante meses con un hematoma. En declaraciones con The Sun, la mujer confesó: “Noté que tenía una mancha negra en mi uña, pero asumí que era simplemente una magulladura. algunas semanas después, cuando el dolor se hizo insoportable, me di cuenta de que algo andaba mal “.
Stacey, después de hacerse exámenes en el hospital, descubrió que tenía un melanoma subungueal maligno, una forma rara de cáncer que afecta a menos del 3% de los pacientes con melanoma.
Según información de The New York Post, los signos de cáncer de uñas pueden ser difíciles de detectar, ya que las manchas pueden confundirse con hematomas o simplemente pasarse por alto: “El melanoma subungueal se presenta debajo de la uña, la lesión puede ser menos evidente para el ojo, especialmente en las primeras etapas”, explicó un dermatólogo en el mencionado artículo.
El peor de los diagnósticos
La mujer de 32 años finalmente se tuvo que extirpar la uña afectada, pero el cáncer se había propagado a su sistema linfático, lo que significaba que necesitaba quimioterapia adicional.
“Es importante que las personas estén conscientes de las señales de advertencia del cáncer de uñas, especialmente si tienen la piel blanca o una historia familiar de cáncer de piel”, le dijo la mujer al mencionado medio.
El melanoma subungueal es una forma rara de cáncer de piel que, como se menciona en el artículo del New York Post, puede ser difícil de detectar. Según la American Academy of Dermatology (AAD), esta enfermedad representa menos del 1% de todos los casos de melanoma, pero es más común en personas con piel más oscura. Se puede presentar como una franja marrón negruzca o como una mancha oscura debajo de la uña.
Es importante mencionar que, aunque los moretones en las uñas son comunes, también pueden ser un signo de lesiones o enfermedades subyacentes, como infecciones, trastornos de la sangre o traumas repetitivos en la uña. Es por eso que se recomienda que cualquier mancha o cambio en las uñas se verifique con un dermatólogo para determinar la causa exacta.
La prevención y el diagnóstico temprano son clave para el tratamiento exitoso del melanoma subungueal y de cualquier otra forma de cáncer de piel. La AAD recomienda que las personas se revisen regularmente la piel y las uñas, especialmente para aquellos con antecedentes familiares de cáncer de piel o aquellos con un mayor riesgo debido a la exposición al sol. También se aconseja usar protección solar, ropa protectora y evitar broncearse tanto en interiores como en exteriores.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?