María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, estuvo en el espacio de entrevistas del noticiero 24 Horas de Teleamazonas, este jueves 18 de mayo de 2023. En este se refirió a la situación del país y del sector al que representa luego de la aplicación de la muerte cruzada, con la que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea.
La representante del sector productivo recalcó que desde este hacen un llamado a respetar la Constitución. Aunque reconoció que «este no es un escenario ideal», dijo que «es el que hay» y es necesario sumar esfuerzos.
También rechazó que la situación en la Asamblea Nacional se haya desbordado de tal manera. Por eso, siente que en la ciudadanía «hay un hartazgo. Estamos cansados, nos merecemos más. No nos merecemos ese espectáculo casi obsceno».
Dadas las condiciones, Jervis dijo que las primeras horas tras la disolución de la Asamblea Nacional se sintieron convulsas. Sin embargo, eso pasó rápido y reconoció una actitud más «sensata y madura» por parte de los diferentes actores.
Jervis aprovechó para hacer un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para trabajar por el bien de «la calidad de vida» de los trabajadores.
Añadió que espera que no ocurran nuevas movilizaciones. Recordó que la última paralización de junio de 2022, que duró 10 días, le generó pérdidas de 46 millones de dólares al país . Solo en Quito fueron 25 millones diarios de perjuicio, aseguró.
Además explicó que «cuando las grandes empresas dejan de vender, esto impacta en todos los niveles». Y ahora, sostuvo, es necesario pensar en los pequeños productores y en la calidad de vida de los mismos.
La representante de la Cámara de Industrias señaló que días antes, el sector productivo se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y con el director de Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones. El objetivo, asegura, fue explicar la intención de la reforma tributaria.
Esta pasó como Decreto – Ley firmado por el presidente Guillermo Lasso, a la par de la muerte cruzada. En el documento se establece la reducción del Impuesto a la Renta por gastos personales.
Aunque Jervis reconoció que la Ley no beneficia a los grandes empresarios, dijo que «nos alegramos si beneficia a la familia ecuatoriana». Según Lasso, son alrededor de 2 millones de dólares que se dejarían de recaudar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar