SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha para concienciar sobre la importancia de los recursos naturales.
Además, esta fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
El término biodiversidad se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.
Somos muchísimos seres vivos viendo en la Tierra. Del reino animal se estima que hay más de 8 millones de especies distintas.
En cuanto al vegetal o reino plantae, uno de los más importantes para el ecosistema, es prácticamente incontable, por ejemplo, solo de árboles se calcula que hay más de 3 billones. Por eso se suele decir que hay más árboles en la Tierra, que estrellas en la Vía Láctea (de 100 000 millones a 400 000 millones)
Del reino animal las especies que más abundan son los artrópodos, que incluyen insectos, miriápodos, crustáceos y grupos de animales menos conocido. Estos representan la base fundamental sobre la que se desarrollan todos los ecosistemas del planeta.
Según algunos cálculos hay 1 400 millones de insectos por cada persona (aunque se necesita un microscopio para ver la mayoría) y, como curiosidad, su peso total podría ser 70 veces mayor que el de la población humana: “Solo de hormigas hay 20 000 billones y juntas tendrían más masa que todas las aves y los mamíferos juntos”.
De aves se calcula que hay alrededor de 50 000 millones. La especie salvaje más abundante de pájaro es la Quelea, un ave africana que se agrupa en bandadas con millones de ejemplares.
En cuanto al mamífero más abundante somos nosotros, los seres humanos. Según estimaciones de la ONU, somos 8 mil millones de humanos.
Se podría decir que la biodiversidad es todo aquello que nos rodea, es la variedad de vida que existe en nuestros ecosistemas. Bosques, mares, montañas, océanos… escenarios que están llenos de vida y donde desarrollan su vida todo tipo de animales, desde insectos, anfibios, animales y plantas, hasta microorganismos imposibles de percibir a simple vista.
La biodiversidad no solo influye en el estilo y ritmo de vida de los seres vivos, también contribuye al bienestar social y aporta servicios ecológicos necesarios para el ecosistema y su correcto funcionamiento.
En contexto, la naturaleza nos ofrece aquello que necesitamos para vivir: comida, agua, aire… Servicios esenciales y básicos. Además, también tiene funciones defensivas, por ejemplo, regula el clima, brotes de enfermedades… Sin contar que varios de los recursos vitales son generados por ella.
Además, según varios estudios, también habría que destacar los beneficios psicológicos que la naturaleza proporciona en los seres humanos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?