Desde la medianoche del jueves, 11 de mayo de 2023, la frontera entre Estados Unidos y México cierra un capítulo y entra en una nueva era: El Título 42. Esta era una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump que permitía las expulsiones en caliente con la excusa de la pandemia, llega a su fin.
Para reemplazarla y con la intención de frenar lo que se espera que sea un aumento considerable de la migración por tierra, la Administración de Joe Biden ha puesto en marcha una serie de medidas que restringen el acceso al asilo en la frontera.
Según expertos y activistas, son similares a las políticas promovidas por Trump que el demócrata prometió revocar durante su campaña electoral.
El Título 42 es una norma sanitaria. Así, con el pretexto de la pandemia, el Título 42 ha permitido la restricción de la entrada de migrantes por la frontera sur. Asimismo, la expulsión a México de personas de ciertas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo.
En virtud de esta norma, EE.UU. ha llevado a cabo más de 2,5 millones de expulsiones en todo este tiempo, de acuerdo con datos de la organización International Rescue Committee.
El uso del Título 42 ha sido ampliamente criticado por organizaciones en defensa de los derechos humanos. Estos aseguran que se trata de una violación del derecho internacional, ya que prohíbe que personas que necesitan protección puedan pedir asilo en EE.UU.
A su vez, ha sido objeto de varias demandas judiciales, tanto pidiendo que se retire como que se mantenga. El final del Título 42 viene de la mano del levantamiento de la emergencia nacional por la pandemia el jueves a las 23:59 hora local.
Al eliminar el Título 42 se esperaba que volvieran a aplicarse las normas habituales para revisar los casos de asilo. Los aplicables, por ley, deben pedirlo en suelo estadounidense.
El Gobierno de Biden ha decidido implementar una nueva norma que restringe el acceso al asilo para las personas que buscan llegar a EE.UU. por tierra.
La regulación, que se publicó este miércoles 10 de mayo en el registro federal, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera. Además, que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador