LOADING

Type to search

Beneficios del TLC con China

Juan Carlos Díaz Granados
Universidad Casa Grande
lunes, mayo 15, 2023
Se espera una transferencia tecnológica y cooperación técnica entre los dos países. Esto dará paso a que más empresas puedan acceder a recursos que optimicen sus procesos, reduciendo los costos de producción, volviéndolas más eficientes y competitivas
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El miércoles se suscribió el tratado de libre comercio (TLC) con China. Países vecinos como Chile y Perú cuentan con TLCs con China. Chile, por ejemplo, experimentó un crecimiento del comercio con China del 20% anual en los primeros años del TLC.  Una oportunidad que atrae una serie de beneficios para el consumidor y la economía ecuatoriana.

En primer lugar, el tratado permitirá una mayor integración de Ecuador al mercado chino, el cual representa a más de 1,400 millones de personas, cuatro veces más grande que el mercado de nuestro socio comercial más importante, los Estados Unidos. Esto significa que nuestros productos tendrán una mayor demanda, lo que podría aumentar las exportaciones y mejorar la economía.  Según el International Trade Centre, Ecuador aún puede exportar a China alrededor de $1,500 millones adicionales por año.

El TLC permitirá la reducción de aranceles y barreras comerciales en ambos países, lo que implica menores costos de producción y precios más económicos para los productos importados y exportados. Eso fomentará la creación de nuevos emprendimientos y la generación de empleo.

En cuanto a los productos ecuatorianos, el tratado facilitará satisfacer la demanda de los productos estrella como el camarón y el banano, pero también de otros productos como el cacao, el café, el té, la quinua y la rosa ecuatoriana.  Otros productos no tradicionales, diversificarán la oferta exportable.

Se espera una transferencia tecnológica y cooperación técnica entre los dos países. Esto dará paso a que más empresas puedan acceder a recursos que optimicen sus procesos, reduciendo los costos de producción, volviéndolas más eficientes y competitivas.

Es comprensible que existan preocupaciones sobre los bienes y sectores sensibles como el textil, calzado y metalmecánico, pero los negociadores ecuatorianos lograron plazos más largos para la desgravación de estos sectores, permitiéndoles prepararse para competir.  En ciertos casos, se acordaron exclusiones de partidas y subpartidas.

En conclusión, el TLC con China es una gran oportunidad para que Ecuador mejore su economía y, por ende, la de sus ciudadanos.

Texto original publicado en Expreso

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com