LOADING

Type to search

SpaceX sufre un revés en el lanzamiento de su nave espacial Starship

jueves, abril 20, 2023
SpaceX logra lanzar Starship, el cohete más potente de la historia, pero este explota pocos minutos después del despegue. De todas formas, la compañía de Elon Musk considera que la prueba ha sido un éxito
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El lanzamiento de Starship, la nave de SpaceX, inició su nuevo lanzamiento la mañana de este jueves con un correcto despegue. En sus primeros 55 segundos la nave alcanzó su máxima presión dinámica, un punto delicado.

Un par de minutos después el cohete más grande de la historia empezó a dar vueltas sobre su eje y el motor principal de la etapa (Super Heavy) se apagó. “Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo!”, expresaron desde la empresa.

Asimismo, SpaceX explicó que Starship experimentó un desmontaje rápido y “no programado antes de la separación de la etapa”. Sin embargo, la compañia de Elon Musk valoró el lanzamiento con éxito.

“La prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, reportaron desde el despegue de la nave.

El cohete que llevará un día humanos a la Luna y Marte pudo despegar, pero no completar su vuelo tal como lo esperaban. Sin control y tras haber pasado con éxito su punto de máxima presión, la nave experimentó un “desensamblaje inesperado”, que se refiere de forma irónica a las explosiones, según la compañía.

¿Qué paso?

La nave (Starship) y el propulsor (Super Heavy Rocket) estaban completamente integrados y dos minutos después de su despegue, ocurrió lo contrario a lo esperado por los expertos.

El propulsor Super Heavy debía gastar la mayor parte de su combustible y separarse de la nave espacial Starship, dejando su desecho en el océano. Sin embargo, esto no ocurrió ya que al no poder desprenderse del propulsor, explotó en el aire.

“Es prueba y error” expresó Elon Musk, considerando que la situación dejaría lecciones e información importante para mejorar el escudo térmico de la nave en el futuro. “Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, escribió en Twitter.

Vuelo suspendido

La primera fecha del despegue de Starship se había pautado para el inicio de la semana, pero la empresa tuvo que posponerlo de último momento debido a una falla técnica.

Según el comunicado oficial de SpaceX, el aplazo se dio por un problema de presurización en la etapa de impulsión. Por su parte, el dueño de la compañía, Elon Musk, explicó que el lanzamiento se pospuso porque la válvula de presión parecía estar congelada.

Mediante un video en vivo de la empresa, un empleado de la empresa aeroespacial informó que anticipaban un “mínimo de 48 horas” antes de poder intentar la prueba nuevamente.

¿En qué consiste la misión?

El objetivo de SpaceX es poner una Starship en órbita y luego reabastecerse con otra Starship, para que pueda continuar su viaje hacia otros planetas. De este modo, el propósito de esta misión se dividiría en los siguientes puntos:

  • Despegar de la Tierra y alcanzar la órbita en una etapa, mientras la otra nave (el vehículo de lanzamiento) regresa a la plataforma de lanzamiento para su posible reutilización.
  • Abastecerse de combustible en órbita.
  • Emprender viajes de larga distancia, como el que va desde la órbita terrestre hasta Marte.
  • Aterrizar en Marte.
  • Reabastecerse de combustible en Marte (utilizando dióxido de carbono y agua).
  • Despegar de Marte y salir de su órbita para regresar a la Tierra.

Por su parte, La NASA también está trabajando en su propio cohete para Marte, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). El objetivo de la agencia espacial es llevar a los astronautas a la órbita lunar para noviembre de 2024.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com