En lo que respecta a la Semana Santa, cada día representa una fecha especial dentro de los últimos días de vida de Jesucristo, antes de ser crucificado y su posterior resurrección. Durante esta semana, miles de iglesias a lo largo del mundo conmemoran la pasión de Cristo, con una serie de tradiciones y creencias que respetan al pie de la letra.
Este Lunes Santo, que cae un 3 de abril, no tiene festejos particulares como otros días de la Semana Santa, pero sí tiene una gran importancia histórica y religiosa. Al contrario con otras jornadas de la semana, la Iglesia no dispone de misas especiales por esta fecha, sino que continúa con el servicio normal.
¿Qué se conmemora en el Lunes Santo?
Este día, también conocido como “Lunes de Autoridad”, recuerda el segundo día de Jesús desde su llegada a Jerusalén. Este otro nombre proviene de cuando la autoridad de Cristo fue cuestionada, mientras enseñaba en el patio del templo, por un grupo de ancianos y sacerdotes.
De acuerdo al Evangelio de Mateo, este acontecimiento tomó lugar poco después de la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén, que al saber que Jesús no estaba allí —se hallaba en Betania, en el hogar de Lázaro— habían instalado un mercado en el lugar.
Otro de los hechos que se conmemora en este Lunes Santo es la unción de Jesús en la casa de Lázaro, que llevó a cabo María de Betania, una de sus hermanas; este momento está reflejado en el Evangelio de Juan.
En los festejos típicos de la fecha, en varias ciudades de Occidente se realizan procesiones, pero las principales se llevan a cabo en España. Entre ellas destacan las de León, Granada, Valladolid, Sevilla y Málaga —en esta última ciudad es el día de las cofradías—.
El papa agradece las oraciones por su salud
El papa Francisco, que estuvo hospitalizado esta semana por una bronquitis, agradeció a los fieles las oraciones por su salud tras presidir la misa de Ramos este domingo en la plaza de San Pedro.
La salud del pontífice latinoamericano generó preocupación en todo el mundo después de haber presentado el miércoles dificultades respiratorias.
En su primera aparición pública para una ceremonia oficial, Francisco, se veía pálido y durante su homilía su voz era algo ronca.
El papa ingresó en el papamóvil a la inmensa explanada para la misa que marca el inicio de la Semana Santa y a la que se temía que no pudiera asistir por razones de salud.
Con rostro serio y vestido con un abrigo blanco, saludó con la mano a las 60.000 personas, según las cifras oficiales, que asistieron a la ceremonia bajo un cielo azul y ventoso.
De pie en el obelisco central de la plaza el bendijo primero miles de ramos de olivo y palma, un rito para las creyentes en recuerdo de la entrada de Jesucristo a Jerusalén.
Durante la homilía denunció la soledad de los enfermos, entre los varios temas que abordó al hablar de las personas abandonadas.
Con la misa de este domingo se abre una agotadora semana para el anciano pontífice, que incluye la misa “In Coena Domini” del Jueves Santo en la cárcel de menores de Casal del Marmo en Roma.
El portavoz del papa, Matteo Bruni, adelantó que la misa en esa institución se celebrará de “forma privada”, a una hora aún por fijar.
Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio solía visitar las cárceles el Jueves Santo y practicar allí el rito del lavatorio de pies a pobres, marginados y desamparados.
Para el Vía Crucis nocturno del Viernes Santo en el Coliseo Romano, al que suelen asistir fieles y turistas de todo el mundo, aún no se conoce la agenda.
Si se confirma su evolución favorable, es probable que el Domingo de Pascua, con ocasión de la bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad y al mundo, el papa se asome desde la logia central de la basílica de San Pedro para leer el tradicional mensaje sobre los problemas del mundo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos