Los hogares inteligentes cada día serán más comunes, esto debido a la baja de precios de los dispositivos inteligentes y su facilidad de instalación
Tiempo de lectura: 3 minutos
Novedades llamando la atención de todos es algo que encontramos a menudo durante esta década, desde teléfonos inteligentes capaces de conectarnos todo el tiempo, pasando por Alexa respondiendo a nuestras preguntas y reproduciendo la música que se le pide, hasta ChatGPT demostrando que la inteligencia artificial no solo puede entender órdenes, sino que puede interactuar con nosotros simulando ser una persona real. Esto nos lleva a pensar que pasará en el futuro y surgen algunas preguntas ¿existen ya los hogares inteligentes? o más bien ¿cómo son los hogares inteligentes?
Los que ya tenemos canas podemos recordar vívidamente a los Supersónicos, una familia futurista de clase media que tenía al alcance un conjunto de tecnología que podría ser considerado el primer ejemplo de un hogar futurista. Me permito hacer un análisis de las tecnologías que se encuentran disponibles en este momento y que fueron de alguna manera imaginadas por nosotros gracias a los Supersónicos:
- Cepillos de dientes eléctricos: George Supersónico hace su ejercicio matinal y un robot le indica que se cepille los dientes. Dos brazos articulados salen de la pared y le cepillan los dientes automáticamente, sin que él tenga que mover un músculo. Hoy en día, los cepillos de dientes eléctricos de varias marcas están disponibles para el hábito indispensable de la salud bucal. La gran mayoría de ellos son muy eficientes y bien indicados por los dentistas.
- Televisores gigantes y con pantalla plana: Paneles de tamaños impresionantes a todo color y con imágenes que saltaban de la pantalla ahora son posibles con televisores que cada vez son de mayor tamaño y más delgados. Los televisores de resolución 4K marcan la tendencia a futuro y su variante de televisores inteligentes hacen que puedan tener una gran parte de las funciones que se mostraban en la caricatura animada de los Supersónicos.
- Videollamadas desde cualquier parte del hogar: Hablar con personas desde la distancia a través de una pantalla no es nada del otro mundo. La gran mayoría de servicios de mensajería instantánea como Teams, Hangouts y Facebook tienen la funcionalidad de hacer videollamadas para tener una imagen en tiempo real de la persona con la que se está hablando. Lo novedoso es que ahora tenemos dispositivos como el amazon echo show que nos permite hacer una videollamada con un simple comando de voz, además el dispositivo nos puede seguir mientras nos movemos de un lado a otro.
- Probadores de ropa: Gracias a algunas páginas de internet, ya no tienes que ir a la tienda para saber cómo te quedaría la última pinta de la moda o incluso con las aplicaciones de amazon podemos ver como quedaría un adorno o algún electrodoméstico dentro de nuestra casa.
- Relojes inteligentes: Administrar la vida con un dispositivo en la muñeca era algo completamente impensable en la época en la que Los Supersónicos salieron al aire. Un dispositivo parecido a un reloj funcionaba como una pantalla para que las personas pudiesen realizar videollamadas y ejecutar otras funciones de la vida cotidiana. Hoy en día el apple watch nos permite incluso alertar a nuestros familiares si tenemos un accidente o nuestro estado de salud empeora.
- Robotina: Era la ama de llaves perfecta y aunque apenas se están viendo los primeros robots ayudantes con forma humana, ya se pueden presenciar dispositivos electrónicos que ayudan a realizar los quehaceres del hogar. Aspiradoras inteligentes, lavaplatos automáticos, microondas conectado a internet, dispensadores de alimentos para mascotas entre otros conforman un conjunto de tecnologías que eventualmente se unificarán en un sólo robot listo para que su casa esté limpia y dispuesto a servirle en lo que necesite.
- Telemedicina: Consultas virtuales ya son posibles gracias a las aplicaciones que actualmente se desarrollan. Operaciones a distancia y tratamientos a control remoto están en fase de pruebas. Toda la familia Supersónico era revisada a través del televisor y en muy pocas ocasiones se veía que algún integrante iba de manera presencial al médico y esto sucedía en casos muy graves. En la actualidad es similar, las consultas menores se manejan virtualmente y si el caso es muy grave simplemente se aparta una cita presencial con el doctor.
- Asistentes virtuales: RUDI era la computadora de Super Sónico que básicamente le arreglaba la vida con sólo hablarle y hacerle preguntas. Los asistentes virtuales controlados por voz ya son una realidad y cada día mejoran su comprensión entre idiomas y acentos. Alexa llegó para ayudarnos en todo, se conecta a los dispositivos compatibles del hogar y puede desde avisarnos quien toca el timbre hasta configurar el aire acondicionado con la temperatura que se le indique.
Los hogares inteligentes cada día serán más comunes, esto debido a la baja de precios de los dispositivos inteligentes y su facilidad de instalación. Lo interesante sería estar atentos a las siguientes generaciones de estos dispositivos que incluirán robótica, los cuales aún están muy lejos de ser mayordomos cibernéticos capaces de prepararnos la cena.
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?