El Banco Central del Ecuador (BCE) ajustó a la baja las proyecciones de crecimiento económico del 2023. Guillermo Avellán, gerente de la entidad, señaló que la economía ecuatoriana crecerá un 2,6% este año y no el 3,1%, previsto en el reporte anterior.
La actualización de la cifra lo hizo este viernes 31 de marzo del 2023, durante la presentación de los resultados de las Cuentas Nacionales.
Según Avellán, la proyección a la baja responde a la desacelarecación de exportaciones petroleras. Según las estimaciones de la entidad, la producción de petróleo caerá un 10% este año y no se podrá llegar a lo proyectado en el Presupuesto General del Estado (PGE), y por ende habrá menos ingresos.
El PGE 2023 estima una exportación de alrededor de 188 millones de barriles de petróleo, pero se llegaría a unos 178 millones de barriles.
Por su parte, la proyección de crecimiento del 2023 estaría impulsada por la recuperación de la inversión pública, en 3,4%. Esta cifra representa USD 933 millones más de lo invertido el año anterior, señaló Avellán.
Asimismo, se prevé que el consumo de los hogares crezca en 3,2%, importaciones en 3,1%, exportaciones en 2,5% y, gasto de gobierno en 0,5%.
De acuerdo con esta previsión, las 18 industrias analizadas por el BCE crecerán en 2023. Los sectores que reportarán un mayor crecimiento son: petróleo y minas, construcción, pesca (excepto de camarón) y, alojamiento y servicios de comida.
Según la proyección, Ecuador crecerá dos veces más que el promedio regional. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el promedio de crecimiento para América Latina y el Caribe sería de 1,1% y Ecuador estaría creciendo a 2,6%, dijo Avellán.
El Banco Central del Ecuador actualizará las previsiones de crecimiento para 2023 en septiembre del presente año.
El BCE señaló que, a pesar de las pérdidas ocasionadas por las paralizaciones en junio en el año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento anual de 2,9% en 2022, superando la última previsión realizada por la entidad de 2,7%, publicada en septiembre del año anterior.
La economía ecuatoriana fue impulsada en 2022, principalmente, por el dinamismo del consumo de los hogares en 4,6%, seguido del gasto de gobierno en 4,5%; y exportaciones e inversión Pública en 2,5%.
A nivel de industrias, 14 de las 18 actividades económicas reportaron crecimientos el año pasado. Entre los sectores con mayor crecimiento se encuentran: Alojamiento y Servicios de Comida (12,2%), Acuicultura y Pesca de Camarón (11,8%), Correo y Comunicaciones (10,7%), Suministro de Electricidad y Agua (6,7%), y Enseñanza y Servicios Sociales y de Salud (5,8%).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar