SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El presidente Guillermo Lasso anunció este viernes 7 de abril del 2023 que se logró el cierre técnico de las negociaciones comerciales con Corea del Sur.
En su cuenta de Twitter, el presidente Lasso escribió que es una buena noticia. “Pronto firmaremos el acuerdo comercial y se abrirán oportunidades de empleo para los ecuatorianos(as). Lo hicimos con Costa Rica y China. ¡Buen trabajo!”
El equipo de negociación de Ecuador empezó los diálogos este lunes 3 de abril con su par de Corea del Sur en su capital Seúl.
La delegación estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, junto al jefe negociador Edwin Vásquez.
Adicionalmente, estuvieron los representantes de los empresarios en el Cuarto Adjunto, que acompañaron a los negociadores.
Las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA, por sus siglas en inglés) se terminaron este 7 de abril. Estos diálogos presenciales constituyeron la novena y última ronda del acuerdo.
El ministro de Producción, Julio José Prado, se expresó también en su cuenta de Twitter. “Hemos cerrado negociación técnica del acuerdo comercial con Corea. 24 mesas, 12 meses, 100% cerradas. Es el acuerdo de más alto estándar y más amplio negociado. Felicitaciones al equipo de negociación de @Producción_Ecua y @CancilleriaEC”
Ana Cristina Avilés, directora técnica de la Cámara de Industriales de Pichincha (CIP), informó que en el primer día de la jornada de negociaciones (3 de abril) se cerraron las mesas de propiedad intelectual y cooperación.
El acuerdo es visto como beneficioso para Ecuador, ya que se espera el acceso de al menos el 96% de las exportaciones ecuatorianas, en productos como camarón, flores, banano y pesca.
Adicionalmente, se busca garantizar el acceso efectivo de productos no tradicionales como elaborados lácteos y proteína animal. Estos segmentos tienen potencial de exportación hacia Corea del Sur.
Por el lado coreano, se quiere acceder a preferencias arancelarias en vehículos, auto partes, llantas, línea blanca y otros, que constituyen su principal oferta exportable.
Tras el cierre técnico quedan pendientes las traducciones del texto, revisión jurídica y se podría firmar el acuerdo comercial.
El siguiente trámite es que este texto sea validado por la Corte Constitucional y aprobado por la Asamblea Nacional para su entrada en vigencia.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores calcula un incremento por exportaciones potenciales de USD 367 millones.
Estos representarían cuatro veces el valor exportado actual a Corea del Sur, que fueron USD 89 millones en el 2022.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?