Desde hace cientos de años, la tradición de decorar huevos y pintarlos durante las Pascuas se extendió a lo largo de Occidente. Registros históricos sobre este tema datan desde la Edad Media, cuando los primeros cristianos relacionaban al huevo con la resurrección de Jesucristo.
Sin embargo, a partir del Siglo XIX comenzaron a popularizarse los huevos hechos de chocolate, especialmente en países europeos como Francia, Alemania e Italia. Pero el símbolo en sí aparece en distintas culturas a lo largo del mundo, como la hindú o la mitología egipcia. ¿De dónde viene entonces el huevo de Pascua?
¿Cómo surge el huevo de Pascua?
Desde los comienzos de la civilización, el huevo fue considerado un símbolo de fertilidad, de renacimiento. Es por eso que varias culturas lo toman con este fin; el hinduismo menciona la creación del mundo a partir de un huevo, o los egipcios hablan del ave fénix: un pájaro que muere incinerado y renace del huevo que lo creó en primer lugar.
Pero en el caso cristiano, del cual viene la Pascua, aparece como una señal vinculada a la resurrección de Cristo. Los primeros datos, que son de la Edad Media, mencionan la tradición de pintar y decorar huevos como una actividad importante de la Semana Santa. Con el correr de los años, algunos países fueron modificándola. En Estados Unidos, por ejemplo, uno de los juegos típicos de Pascuas es pintar huevos y esconderlos, para que los niños los busquen.
En el caso de Italia es normal que se lleven huevos a las iglesias para bendecirlos en el Domingo de Ramos, con el fin de comerlos más adelante en el Domingo de Pascua.
El único momento en el que esta tradición se vio interrumpida fue durante los Siglos IX y XVIII, cuando la Iglesia prohibió comerlos durante la Cuaresma, por una similitud con la carne roja. Solo podían ser consumidos durante el Domingo de Resurrección.
En Ecuador
Aunque la tradición de los huevos de Pascua en Ecuador es relativamente nueva, ha ganado popularidad en los últimos años y se celebra en todo el país. Además de los huevos de chocolate, en algunas regiones se crean huevos decorativos utilizando materiales como papel maché o arcilla, y se llenan con dulces y chocolates. De esta manera, la tradición de los huevos de Pascua en Ecuador ha evolucionado y se ha adaptado a las costumbres y prácticas locales.
Otros datos interesantes
En algunos lugares, los huevos de Pascua se entregan como regalos en el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.
En algunas iglesias, se lleva a cabo una bendición especial de los huevos de Pascua durante la Misa de Pascua.
Al igual que en otros países, hay empresas y tiendas que ofrecen huevos de Pascua personalizados con nombres o diseños especiales.
En algunas familias, se lleva a cabo una búsqueda del huevo de Pascua, en la que los niños buscan huevos de chocolate escondidos en la casa o el jardín.
Además de los huevos de chocolate, también es común encontrar otros dulces y golosinas temáticas de Pascua en las tiendas y supermercados, como conejos de chocolate y corderos de mazapán.
En general, la tradición de los huevos de Pascua en Ecuador es una mezcla de influencias internacionales y prácticas locales, y se celebra de diversas maneras en todo el país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad