El Tribunal Supremo de la república rusa de Tatarstán condenó este jueves 13 de abril del 2023 a cadena perpetua a Ilnaz Galiavíyev, autor de un tiroteo en la escuela 175 de la ciudad rusa de Kazán. El hecho ocurrió el 11 de mayo de 2021 y dejó nueve muertos, entre ellos siete menores.
«El tribunal declara culpable a Ilnaz Galiavíyev y le condena a la pena de cadena perpetua», declaró el juez durante la lectura de la sentencia, según publicó la agencia rusa Interfax. Además, la corte impuso a Galiavíyev una multa de 200.000 rublos (2.450 dólares).
Además de cargos por asesinato e intento de asesinato, la Fiscalía le acusó por los cargos de adquisición ilegal, venta, almacenamiento, transporte de sustancias explosivas, fabricación ilegal de dispositivos explosivos y daños deliberados a la propiedad.
Mientras la Fiscalía exigía la cadena perpetua, la defensa alegó que su cliente padecía una enfermedad mental, por lo que debía recibir tratamiento médico; una solicitud fundamentaba en el primer peritaje psicológico, que lo declaró enfermo mental.
Sin embargo, peritajes posteriores descartaron esta variante, al señalar que Galiavíyev copió conductas de «subculturas destructivas» que vio en internet.
En particular, la investigación estableció que el tirador imitó a otro asesino en masa que provocó una masacre en la región crimea de Kerch en 2018, en la que murieron 20 estudiantes y otros 67 resultaron heridos.
De acuerdo con la investigación, el autor del tiroteo realizó «al menos 17 disparos» con la escopeta cuando atacaba la escuela. Además, Galiavíyev colocó un artefacto explosivo de fabricación casera a las puertas de una de las aulas. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados