SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Perros, panteras y bebés mecánicos son parte de los atractivos que asombran a los asistentes al Mobile World Congress 2023 que se lleva a cabo en Barcelona, España, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023.
Además del lanzamiento de los últimos modelos de teléfonos celulares, la feria es el escaparate para que las grandes empresas dedicadas al desarrollo tecnológico exhiban sus productos. Entre los que tienen mayor acogida están los robots.
Lo verdaderamente asombroso de este producto es el software. Se trata de un robot en forma de médico que ayuda a prediagnosticar y a hacer triaje. Está diseñado especialmente para el área de emergencias.
Gracias a su inteligencia artificial puede simular una conversación que se tendría con un médico o una enfermera al entrar a la sala de emergencias.
El software es capaz de elegir la mejor siguiente pregunta que requiere el paciente. Cuenta con una base de datos de más de 8 000 síntomas y 1 100 patologías.
Han tardado 10 años en desarrollarlo.
Un robot en forma de perro es el que da la bienvenida a los visitantes. Es dirigido por un control remoto, a través del cual la persona puede hacer que el perro camine, trote, se siente, de la pata, salte y se de la vuelta en el piso. Incluso, si se lo levanta del suelo a una distancia de un metro y se lo suelta, el perro mueve sus ‘articulaciones’ y absorbe el golpe sin sufrir ningún daño.
Se llama Iroi y mide cerca de 1,50 metros de altura. Se trata de un robot autónomo que fue construido para que aporte a la seguridad de viviendas y personas.
Cuenta con sensores y cámaras de seguridad que le permiten monitoreo los exteriores de la vivienda y transferir todos los datos que encuentre al computador, celular o tablet de su dueño. Puede registrar, por ejemplo, ruidos extraños, presencia de personas, humo o algún químico en el aire. Al momento, el robot está siendo utilizado en hospitales de Korea. Se encarga de transportar implementos y entretener a los niños.
Mide no más de 50 centímetros y es capaz de desplazarse gracias a unas ruedas que posee en la parte inferior y demostrar emociones. La pantalla que se encuentra en su rostro cambia dependiendo de la emoción que se seleccione.
Sus expresiones varían de alegría a tristeza, o miedo, angustia, dolor… Es un robot diseñado para interactuar con niños y para enseñarles a diferenciar sus propias emociones. También habla y puede reproducir videos o música entre otras funciones. Además, puede ser utilizado como compañía para adultos mayores.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?