Ardem Patapoutian, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 2021, fue invitado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para un intercambio académico en Ecuador. Patapoutian y David Julius fueron galardonados por su identificación de los sensores que permiten sentir el dolor y la temperatura en el cuerpo humano, lo que permitió el desarrollo de alternativas terapéuticas para el control del dolor crónico.
Patapoutian, un experto en la exploración del sentido del tacto, ha investigado con células sensibles a la presión para descubrir nuevos sensores que respondan a los estímulos mecánicos de la piel y órganos internos del cuerpo. Su amplio trabajo ha permitido una mejor comprensión de cómo nuestro cuerpo percibe el calor, frío y dolor, uno de los grandes enigmas de la biología y medicina.
La USFQ, líder en investigación y intercambio académico en Ecuador, se sintió emocionada de tener a Patapoutian como invitado para compartir sus conocimientos y avances en la investigación del sentido del tacto.
¿Quién es Ardem Patapoutian?
Ardem Patapoutian es un biólogo molecular y fisiólogo. Su laboratorio identificó las moléculas que detectan la temperatura y la presión involucradas en el tacto, el dolor y la regulación de la presión arterial. Patapoutian nació en Líbano en 1967 e inmigró a EE. UU. en 1986. Se graduó de UCLA en 1990 con un B.S. y obtuvo su Ph.D. de Caltech en 1996. Se unió al claustro de Scripps Research en 2000, donde actualmente es el Presidente Silla Endowed en Neurobiología e Investigador del Instituto Howard Hughes Medical. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias (2017) y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (2020). Es co-ganador del Premio Kavli en Neurociencia 2020, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2021 y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 (todos compartidos con David Julius).
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos