El número de casos de secuestro ha aumentado en estos meses ya que para garantizar los derechos humanos de los secuestradores, jueces y fiscales les dictan «habeas corpus» a los criminales.
Existe preocupación por parte de la Policía ya que las víctimas no son solo personas de poder adquisitivo, capaces de pagar rescates, sino que este delito se está dando prácticamente a nivel de todos los estratos sociales.
Por el alza de casos, los agentes que conforman la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía están trabajando contra el tiempo y ellos perciben que en las últimas semanas también tienen en contra ciertas decisiones judiciales.
En menos de una semana se han encontrado con dos sujetos que ya detuvieron en 2022 también en medio de secuestros.
“Ellos deberían estar presos, los detuvimos en el lugar de cautiverio con armas mientras custodiaban a las víctimas”, refirió uno de los policías de esta unidad, quien dio detalles de los sospechosos.
Este sujeto de apellido Zhagui fue detenido por secuestro por la UNASE en el mes de agosto del 2022 y a los 20 días salió en libertad amparado en medidas cautelares. Hace pocas horas fue nuevamente capturado por secuestro. ¿Qué dirán el fiscal y juez que lo liberaron la 1era vez? pic.twitter.com/layzw7u1Cc
— Luis Antonio Ruiz (@luisantonio_r) February 24, 2023
Abraham Z. S., de 22 años, conocido como alias Zhagui, es un supuesto secuestrador que operaría en Naranjito.
Fue detenido el 25 de agosto del 2022 junto con otras tres personas por raptar a un hacendado de la zona. Por su liberación exigían medio millón de dólares.
La Unase capturó a Zhagui con un arma de fuego en la casa donde tenían a la víctima.
Pese a las pruebas, a los 40 días habría obtenido la libertad gracias a un habeas corpus, contó indignado el policía que a alias Zhagui lo volvió a encontrar en Naranjito, la semana pasada.
El 22 de febrero viajaron a ese cantón para liberar a otro secuestrado de la zona y ahí estaba el hombre que tiene cuatro registros judiciales por droga, armas y dos secuestros.
El 27 de febrero, este mismo agente se encontró con otro presunto secuestrador cuando fueron a liberar al dueño del auto Ford Mustang que fue incinerado en el suburbio.
Los miembros de la Unase llegaron a una urbanización en la autopista Narcisa de Jesús tras varias diligencias.
Ahí el policía se encontró con un menor de 16 años que cuidaba a la víctima.
Al verlo, el policía dijo: “Otra vez tú, qué haces aquí si yo te detuve hace poco”.
EFECTIVA ACCIÓN POLICIAL
En Naranjito #Guayas, permitió liberar a 2 ciudadanos que se encontraban secuestrados y aprehender a 4 sujetos, quienes exigían la cantidad de $5.000 por la liberación de las víctimas.
📌Entre los indicios 3 armas de fuego y un vehículo recuperado. pic.twitter.com/VSi8Co19fH
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 24, 2023
El asombro se debe a que este mismo adolescente fue detenido el 19 de junio del 2022 por el secuestro de un ciudadano chino. El menor también custodiaba al extranjero por el que pedían 100.000 dólares.
La Unase reveló que al menor lo internaron en la Correccional de Adolescentes Infractores (CAI) el año pasado, pero al parecer a la semana habría salido.
“Tenía boleta de captura en el sistema. No sabemos bien si dejó de acudir a firmar las medidas socioeducativas o se fugó”, dijo.
El martes 28 de febrero nuevamente este menor de 16 años fue ingresado al CAI por el delito de secuestro.
Los miembros de la Unase, una de las unidades con mejores resultados de la Policía, dijeron sentirse preocupados.
Sienten que están en “el juego del gato y el ratón” y pidieron a los funcionarios de Fiscalía y Judicatura que analicen bien los casos antes de otorgar medidas alternativas.
“Imagínese que por un secuestro se puede dictar hasta 17 años de prisión, pero los sueltan a los pocos días. Aunque sea un año que los dejen presos para darnos un respiro”, expresó el policía que en los últimos días ha trabajado en el rescate de tres secuestrados solo en Guayaquil.
En 2021 la Unase investigó y liberó a 38 víctimas de secuestro en Ecuador. Durante el 2022 la cifra fue igual, pero en lo que va del 2023 ya son cerca de diez casos reportados. La Unase no ha dado la cifra exacta.
El año pasado se detuvo a más de 130 personas por el delito de secuestro en el país.
La Unase reveló también que los montos que exigieron las bandas durante ese año suman en total 19 millones de dólares, pues hay organizaciones que operan en zonas con mayor poder adquisitivo y piden altas cantidades.
Otras cometen el rapto en zonas populares como El Fortín, donde secuestraron a un comerciante (dueño de una tienda) el 1 de diciembre del 2022 y le exigieron a su familia 10.000 dólares. El hombre fue rescatado sin pagar.
¡La dejaron libre! La presión que hubo habría determinado que sus secuestradores, inexpertos según la #UNASE, sea liberada @24HorasGYE pic.twitter.com/1nGd3bXEud
— Luis Antonio Ruiz (@luisantonio_r) February 28, 2023
Con información de La República
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador