LOADING

Type to search

Fake News: El impacto de la Inteligencia Artificial en la imagen de Trump y el Papa

miércoles, marzo 29, 2023
En las últimas horas se viralizaron fotografías del Papa con un look muy particular. Tras la incredulidad inicial, de inmediato se aclaró que habían sido generadas con inteligencia artificial
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Una fotografía del papa Francisco que se hizo viral rápidamente: aparece caminando despreocupado, enfundado en un moderno abrigo que le llega casi hasta los tobillos. Blanco, para estar acorde con su investidura.

La imágen impacta por su buena apariencia – camina a paso firme – pero por sobre todo, por un atuendo tan a la moda. Pero en realidad se trata de un truco fotográfico. En realidad de una edición de primera calidad, que puede estar a la mano de cualquiera.

La fotografía viral se logró con el trabajo paciente a través de una app que está disponible en los mercados virtuales para descargar programas. Se llama Midjourney y su calidad es tan buena que ya abrió un debate profundo: ¿se puede seguir confiando en las fotos como documentos periodísticos o reveladores?

La edición de imágenes puede hacer creer cosas que no ocurrieron jamás, ser divertidas, pero también comprometer a personas -públicas o desconocidas – en situaciones muy complejas o inconvenientes. El papa abrigado se viralizó, pero no es la única personalidad capturada en una foto que solo es una fake news.


¿Documento fotográfico o una gran mentira?

Hay muchos programas que permiten hacer “trucos” perfectos o casi perfectos. Pero esta herramienta está disponible para todo el mundo en los appstores de todos los sistemas de celulares. Se pueden trucar fotos, hacer montajes e incluso imágenes en movimiento que pueden recrear los efectos que vemos en las películas.

¿Donald Trump detenido?

Se especula desde la semana pasada con que el expresidente norteamericano pueda ser esposado y detenido por un tribunal de Nueva York. Por haberle pagado $ 130.000 a una pornostar a cambio de su silencia en la campaña presidencial de 2016.

Eso todavía no ocurrió, pero en las redes este fin de semana, circularon al menos tres imágenes de una supuesta fuga de Trump y su detención por parte de la policía. Todas son fake news, pero, ¿cómo distinguir esas fotos de una posible realidad inminente?.

¿Cómo identificar una imagen falsa generada por inteligencia artificial?

Para saber cuándo se trata de una imagen falsa generada por inteligencia artificial, hay que hacer el trabajo de un «detective visual», dice Brendan Paul Murphy, profesor de Medios Digitales de la CQUniversity de Australia. A veces basta con mirar fuera del punto focal de la escena. Si le echas un vistazo a las fotos de Trump, rápidamente te darás cuenta de que los otros elementos aparecen movidos o superpuestos. Pero no siempre es tan fácil.

La clave está en los detalles: ¿todos en la fotografía están iluminados de la misma manera?, ¿tienen sentido las sombras y los reflejos?, ¿las orejas y las manos muestran luces y sombras en los lugares correctos?, ¿qué se refleja en los ojos de las personas?

En la famosa imagen del Papa con el abrigo, por ejemplo, la sombra de los lentes delata que se trata de una escena falsa. También el recipiente superpuesto que está sosteniendo con una mano extrañamente difuminada. Y hablando de manos, estas son imposibles en casi todas las fotos de la falsa detención de Trump. Es precisamente esta parte del cuerpo la que más les cuesta recrear a las herramientas de inteligencia artificial.

Las manos como elemento clave

Las manos son difíciles de dibujar, incluso para los humanos. Una inteligencia artificial que genera imágenes lo hace a partir de una base gigante de millones de fotos, ilustraciones y otros datos, con la que sus creadores la han «entrenado». De hecho, Midjourney y otras herramientas parecidas han sido demandadas por artistas y agencias de fotografías por infringir los derechos de autor al usar sus trabajos sin consentimiento.

Las imágenes humanas, sean dibujos o fotografías, suelen mostrar las manos de manera menos visible que otras partes del cuerpo. Por lo general, están dobladas o gesticulando. Por eso son tan difíciles de copiar. Pero los desarrolladores ya están al tanto de esto.

La versión 5 de Midjourney, lanzada a mediados de marzo, marca una mejora significativa en este sentido. Ahora puede mostrar más detalles como la textura de la piel, sombras y, por supuesto, manos hiperrealistas.

Y esto es solo el comienzo. Al igual que Midjourney, otras herramientas de inteligencia artificial como Dall-E y Stable Diffusion siguen trabajando para afinar sus resultados de imágenes. Ninguna tiene más de un par de años de creadas y han logrado lo que hasta hace poco era imposible: que una persona no especialista pueda falsificar, en tiempo récord, cualquier imagen que se le ocurra en el dormitorio de su casa.

Murphy, el profesor de Medios Digitales de la CQUniversity, advierte que nos estamos moviendo muy rápido hacia una era en la que este tipo de fotos y videos falsos serán perfectos y muy comunes. Mucho dependerá de nuestro criterio y de nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad. Con el riesgo que esto implica. Murphy sentencia: «A veces la gente solo quiere creer, incluso en las falsificaciones más obvias».

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com