El narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, trajo los primeros cuatro hipopótamos a su hacienda Nápoles, ubicada en Antioquia, en 1984.
Pero tras su captura y muerte en 1993, los animales se quedaron en este lugar y ahora Colombia busca qué hacer con ellos.
El narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, trajo los primeros cuatro hipopótamos a su hacienda Nápoles, ubicada en Antioquia, en 1984. Pero tras su captura y muerte en 1993, los animales se quedaron en este lugar y ahora Colombia busca qué hacer con ellos.
Tres países han sido identificados como posibles receptores de los animales y uno de ellos es Ecuador.
Imágenes de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar. #Buenosdías pic.twitter.com/U2vzt9x4is
— El Orden Mundial – EOM (@elOrdenMundial) August 16, 2020
“En India nos han dicho que pueden recibir hasta 60 hipopótamos, en México tienen una capacidad de recibir hasta 10 y Ecuador ha manifestado la posibilidad de recibir dos hipopótamos”, detalló el jefe de la Cornare, David Echeverry.
En el apogeo de su imperio criminal, Escobar construyó un zoológico en la hacienda y llevó animales exóticos de todas partes del mundo.
Pero, los exóticos paquidermos se convirtieron con el tiempo en un peligro para la fauna, la flora y los campesinos de la región. Un poblador sufrió graves heridas al ser atacado en 2020 cuando fumigaba un potrero.
Con el fin del cartel de droga de Escobar, los animales quedaron sin control en un entorno que no era el suyo y encontraron en las planicies del Magdalena Medio un nuevo hogar. Pero, los exóticos paquidermos se convirtieron con el tiempo en un peligro para la fauna, la flora y los campesinos de la región. Un poblador sufrió graves heridas al ser atacado en 2020 cuando fumigaba un potrero.
Una de las preocupaciones de los investigadores del Instituto Humboldt de Colombia, que estudia a esta población de hipopótamos, es que “que siga aumentando como indican las proyecciones”. Desde hace varios años, Colombia ha tratado de enviar los paquidermos a otros países, pero no se ha concretado. Además, expertos estiman que el envío de los animales es complicado, porque su mantenimiento es costoso. Noticias relacionadas
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa