Científicos en Estados Unidos han aprovechado el calentamiento global para hacer investigaciones de materiales, partículas, virus y hasta bacterias que estaban congeladas en una de las capas más profundas del suelo.
Se trata del “permafrost”, una capa del suelo que estaba cubierta por grandes cantidades que hielo en el Ártico y que ha venido perdiendo su consistencia debido al calentamiento global.
Según los estudiosos de ese ecosistema, la temperatura del planeta se ha aumentado hasta cuatro veces de su valor natural y, por lo tanto, se está produciendo el descongelamiento de suelos que dejan a la intemperie curiosos descubrimientos.
Los científicos han descubierto un virus que estaba inactivo hace miles de años, pero que se presume puede ser muy letal para la salud de los seres humanos.
También se han encontrado partículas y bacterias que pudieron haber provocado pandemias hace miles de años y enfermedades respiratorias o cutáneas como la viruela. De hecho, se habla que muchos de esos virus pudieron quedar congelados en ese lugar desde la Guerra Fría.
Por ahora no se conocen qué efectos pueden tener en los seres humanos, ya que los científicos intentan ser muy cuidadosos en la manipulación de las partículas para evitar una posible mutación del virus y exponer al sistema de salud con una inminente amenaza.
Se dice que estos virus podrían permanecer activos debido a las bajas temperaturas en las que se han conservado, a la poca presencia de oxígeno y a la escasa luminosidad que entra en esos ecosistemas.
Así mismo, dicen que pueden ser partículas que tenían una dinámica diferente en esos ecosistemas y que no se sabe cómo podrían reaccionar en los espacios modernos.
Mientras que las consecuencias del estudio sean desconocidas, los expertos en el tema seguirán tratando el virus con precaución y sin extralimitarse en la investigación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024