En el recinto educativo donde me tocó sufragar habían unas operaciones matemáticas escritas en una pizarra, las llamadas así “simplificaciones”, justo detrás del biombo, como para recordarnos el esfuerzo que requiere un cálculo renovado.
Hay un texto de Miller muy recomendable para estas y las mejores ocasiones, “Anguila” (Página/12, 2005). Allí diferencia la operación analítica -que busca hacer caer las identificaciones- del marketing “político”: que opera por pequeños eslóganes, que buscan imponerse a la opinión. Y, en un fondo de increencia, hay una “manipulación declarada y consentida”. Por lo tanto, un psicoanalista no forma parte de los equipos entusiastas de Spin Doctors.
Ya vimos a los candidatos-pésimos actores de Tik Tok, quienes han vendido sus nombres y apellidos cuales insulsos gags y otros despropósitos… Acaso alguno, ¿ha emitido opiniones basadas en argumentos de lógica y no de probabilidad (como se precisa en la historieta que recoge Lacan sobre los tres prisioneros), propuestas en el marco de la ley, pero, incorporando una modalidad problemática en su decir?
El panorama que nos ha quedado, como dice un artista (@juliocandel): “Está lámpara”. Otro le responde, “recontra lámpara, mi llave”. Ellos hablan en otro contexto. Pero son nuestros modismos bastante aplicables, aunque difíciles de explicar… Son casi palabras comodines que nos sirven para decir donde no hay palabra; porque eso es…, es…, es ¡lámpara!
Muchos esquivaron la “Ley seca”, yo aproveché para probar la limonada con jamaica y rosas en la calle Panamá. Sobre la ley seca también había un meme, y qué le vamos a hacer, también le vamos a dar un uso, decía: “En Ecuador, la única ley que se respeta es la de la veda del cangrejo”.
Entonces, ante el panorama social lámpara lo único que se va a respetar es la reproducción… de los cangrejos, ya que al menos allí sí hay proporción. Y esa sí que es una condición matemática*.
*Copiado en la pizarra de Facebook.
http://estudioslacanianosecuador.blogspot.com/2013/05/anguila-jacques-alain-miller.html?m=1
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar