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Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior: Hoja de ruta

Gilda Macías Carmignani
Universidad Casa Grande
viernes, febrero 10, 2023
El mundo se enfrenta a varias amenazas: la paz es cada vez más frágil, la pandemia ha generado mayor desigualdad, la revolución digital ha afectado los empleos y ha polarizado la sociedad, a lo que se suma el cambio climático y pérdida de biodiversidad
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

  1. Introducción

Entre el 18-20 de mayo 2022, en Barcelona, se llevó a cabo la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, organizada por la UNESCO. Durante el evento se presentó una Hoja de ruta, resultado de los conversatorios realizados con 1800 delegados de 130 países. La propuesta busca mejorar la contribución de los sistemas e instituciones de educación superior en el mundo y podrá incluir nuevos aportes, previo a la reunión de coordinación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 4, en el marco de la Agenda Mundial de la Educación 2030. El ODS 4 hace parte de 17 ODS que fueron aprobados en 2015 por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, enmarcados en compromisos políticos que apuntan a reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible para 2030.

  1. ¿Qué promueve la Hoja de ruta?
  • Crear sistemas de educación superior abiertos, inclusivos, equitativos y colaborativos que democraticen el acceso y el conocimiento.
  • La diversidad sobre la uniformidad.
  • Vías de aprendizaje flexible sobre las tradicionalmente estructuradas.
  • La apertura sobre perspectivas elitistas.
  • El uso creativo de la tecnología para generar un aprendizaje de calidad, una investigación colaborativa y una red sin fronteras.
  • La conexión y construcción de puentes que fertilicen sinergias para el desarrollo sostenible y el bienestar del planeta.
  • La garantía del derecho a la educación superior para todos y su rendición de cuentas.

 

  1. Hoja de Ruta: situación actual y visión a futuro

El mundo se enfrenta a varias amenazas: la paz es cada vez más frágil, la pandemia ha generado mayor desigualdad, la revolución digital ha afectado los empleos y ha polarizado la sociedad, a lo que se suma el cambio climático y pérdida de biodiversidad, la persistencia de conflictos armados, la desigualdad de ingresos, el declive general de la democracia.

Los marcos de responsabilidad en la educación superior se han complejizado, priorizando la calidad y flexibilidad en el aprendizaje; se han expandido las disparidades en el acceso, tasas de graduación y empleo; la movilidad internacional ha crecido rápidamente, creando convenciones para reconocer estudios presenciales o virtuales; el uso de las tecnologías y la inteligencia artificial han transformado la enseñanza pero han evidenciado brechas digitales; muchos sistemas funcionan con inversión pública insuficiente y aumento del costo de matrícula; las ofertas programáticas privilegian la garantía sobre la calidad.

Es la educación superior, como responsabilidad estatal y bien público, un instrumento estratégico para apoyar la construcción de sociedades más democráticas, sostenibles, resilientes y pacíficas.  La Hoja de ruta propone una nueva perspectiva para las tres misiones de la educación superior, sostenidas en principios y valores democráticos:

  • Producir conocimiento a través de la investigación y la innovación mediante la adopción de enfoques inter y transdisciplinarios.
  • Educar a profesionales completos que también sean ciudadanos plenos capaces de abordar cuestiones complejas de forma cooperativa.
  • Actuar con un sentido de responsabilidad social, a nivel local y mundial, según cada contexto e integrada al espíritu de cada institución.

La UNESCO reconoce que la educación superior es gestionada por instituciones (universidades, universidades de ciencias aplicadas, politécnicas, colegios, escuelas, institutos, escuelas de artes), con diferentes maneras de enfocar sus misiones. Las prácticas institucionales deben respetar los principios de los derechos humanos (igualdad de género, diversidad de perspectivas, libertad de expresión y de investigación).

  1. Seis principios claves para configurar el futuro de la Educación Superior
  2. Inclusión, equidad y pluralismo.
  3. Libertad académica y participación de todos los interesados.
  4. Indagación, pensamiento crítico y creatividad.
  5. Integridad y ética.
  6. Compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
  7. Excelencia a través de la cooperación y no de la competencia.

 

  1. Enfoques prácticos para avanzar
  • Objetivos ambiciosos y seguimiento minucioso de los avances hacia ellos.
  • Aseguramiento de la calidad y mejora continua en la educación superior.
  • Vías de aprendizaje flexibles, reconocimiento, movilidad e internacionalización.
  • Investigación e innovación asociadas al desarrollo de capacidades.
  • Renovación de la producción, difusión y uso de los datos de la educación superior.
  • Conversaciones globales y colaboración en materia de educación superior.
  • Cooperación internacional para apoyar los objetivos compartidos.
  • Un calendario para los próximos años.

 

  1. Marcos temporales
  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS y sus metas.
  • El Informe sobre los Futuros de la Educación (2021), que hace un llamado a la construcción de un nuevo contrato social para la educación hacia el año 2050.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2021). Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529_spa

——-, (2022). CMES 2022 estableció una hoja de ruta para la educación superior en la próxima década-UNESCO-IESALC. Htpps://www.iesalc.unesco.org/2022/05/20/cmes-2022-establecio-una-hoja-de-ruta-para-la-educacion-superior-en-la-proxima-decada/

——-, (2022). Hoja de ruta propuesta para la 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC2022 | 18-20 Mayo 2022 Documento de trabajo. Pensar más allá de los límites. 6be1788a20aecc20c5468118ef386ed5f0271e46d0298d778d4c1ca2b235400e7d52e159117000427c73517b38607ed00208.62833bc1b5d6a.pdf (eventscase.com)

 

Publicado en Ventanales 20:

https://issuu.com/casagrande55/docs/vn20_singles

 

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