SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Un día después de que se conocieran los resultados de las elecciones seccionales y del referéndum planteado por el Gobierno, el presidente Guillermo Lasso se pronunció en cadena nacional la noche de este 6 de febrero del 2023. Lasso, ha aceptado el ‘no’ al referéndum celebrado este domingo para conocer la opinión de la población ecuatoriana sobre una serie de enmiendas constitucionales y ha pedido un acuerdo nacional.
“Ecuatorianos, cuando el pueblo habla, es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo (…) El objetivo del referéndum del pasado domingo siempre fue escucharlos, sea cual sea su pronunciamiento”, ha declarado en un discurso nacional pronunciado durante la noche del lunes.
Lasso ha indicado que, “más allá de los resultados de la consulta popular”, la gran mayoría “desea y anhela un país mejor”, ya que las demandas de la población son las mismas: “Más seguridad, mejor educación, mejor salud, más trabajo, mejores empleos, mejores salarios y reducción del costo de la vida. En síntesis, todos queremos cambiar el Ecuador para bien”.
Declaraciones del presidente @LassoGuillermo sobre la jornada electoral. https://t.co/zKVXDHLneM
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) February 7, 2023
“En esa manifestación, en ese acto de expresión popular anidan las respuestas y soluciones a los principales problemas que nuestro país atraviesa”, ha reiterado, a pesar de que ha insistido en que los temas de la consulta popular –que incluye la lucha contra el narcotráfico o el cambio climático– son “prioritarios”.
El mandatario ecuatoriano ha considerado que el resultado del referéndum –que todavía no es definitivo a pesar de la clara ventaja del rechazo al mismo– fue “un llamamiento del pueblo al Gobierno”, razón por la cual su gabinete no va “a eludir esa responsabilidad”.
También ha señalado a “toda la dirigencia política y al Estado”, ya que considera que los ciudadanos “han pedido a todos los partidos” el fin de “las rencillas” entre ellos para ponerse “de una vez por todas a solucionar los problemas urgentes y concretos”.
Por ello, ha señalado que, como presidente, acoge ese llamamiento y convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo con la certeza de que todas las fuerzas políticas democráticas aporten su mirada en el proceso.
Por otro lado, Lasso ha felicitado a los candidatos que han obtenido la victoria en las elecciones locales, que también tuvieron lugar este domingo, y cuyos resultados han supuesto un golpe para el partido gobernante, ya que han perdido las alcaldías de las principales ciudades, Quito y Guayaquil, a favor de los candidatos correistas.
Preguntas de la consulta
Lasso se refirió a las preguntas del referéndum e insistió en que los ejes planteados son centrales para la “construcción del Ecuador que merecemos”.
Combate firme al delito organizado, racionalización del gasto de la política y saneamiento institucional y cuidado ambiental, son tres pilares de cualquier sociedad justa, democrática y libre, mencionó.
“Acepto que la mayoría no esté de acuerdo, que esos temas se resuelven con las herramientas puestas a consideración en el referéndum, pero creo que los ecuatorianos debemos darnos un debate amplio y serio, sin dogmas ni ideologías acerca de cómo enfrentar la amenaza que representa el narcotráfico y sus vínculos con sectores de la política, un fenómenos consolidado y cada vez más preocupante”, dijo.
Lasso insistió en que sigue creyendo en los ejes planteados en la consulta, sin embargo, reconoció que “el bienestar del Ecuador no pasaba ni pasa exclusivamente por ella, hay todo un horizonte de temas urgentes que estamos atendiendo y oportunidades que estamos creando”.
Por ello indicó que ratifica el compromiso para dar más seguridad, crear más empleo, expandir la asistencia social e infraestructura hospitalaria.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025