LOADING

Type to search

Identifican 27 nuevas amenazas que aceleran el cambio climático

domingo, febrero 19, 2023
El estudio -liderado por la Universidad estatal de Oregón (OSU)- advierte de que algunos de estos factores ni siquiera están contemplados por los modelos climáticos. El estudio subraya la urgencia de responder a la crisis climática y reducir de manera «inmediata y masiva» las emisiones
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Una colaboración internacional de científicos ha identificado 27 bucles de retroalimentación climática. Es decir, factores que desencadenan procesos que intensifican el calentamiento global y agravan las consecuencias del cambio climático.

El estudio -liderado por la Universidad estatal de Oregón (OSU)- advierte de que algunos de estos factores ni siquiera están contemplados por los modelos climáticos. El estudio subraya la urgencia de responder a la crisis climática y reducir de manera «inmediata y masiva» las emisiones.

Los bucles de retroalimentación climática son procesos que pueden amplificar o disminuir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, iniciando una reacción en cadena y constante. Un ejemplo de bucle sería el calentamiento del Ártico, que provoca el deshielo del hielo marino, lo que, a su vez, aumenta el calentamiento porque el agua del mar, en vez de reflejar la radiación, la absorbe.

Algunos de estos bucles son especialmente preocupantes, como el del ‘permafrost’, en el que el aumento de las temperaturas provoca el deshielo del ‘permafrost’, lo que se traduce en más emisiones de dióxido de carbono y metano, con el consiguiente aumento del calentamiento. Otras retroalimentaciones potencialmente peligrosas son la desecación o la combustión lenta de las turberas y el retroceso de los bosques.

Llamado a tomar medidas urgentes

Según los investigadores, incluso un calentamiento relativamente moderado aumentaría la probabilidad de que la Tierra cruce varios puntos de inflexión.

«Es demasiado tarde para evitar por completo el dolor del cambio climático, pero si tomamos pronto medidas significativas y priorizamos las necesidades básicas humanas y la justicia social, aún podría ser posible limitar el daño», explica William Ripple, investigador de la OSU y director del estudio.

El estudio lamenta también que, pese a varias décadas de advertencias científicas, las emisiones han aumentado sustancialmente en el último siglo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com