SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
En una entrevista la Ministra de Educación María Brown anunció que los estudiantes sólo tendrán un examen supletorio como oportunidad para no perder el año.
El Ministerio de Educación informó que se retomará la modalidad trimestral en las instituciones educativas como escuelas y colegios dejando de lado la quimestral que hasta ahora se venia suplantando, así mismo se dio a conocer que los estudiantes sólo tendrán el supletorio como única oportunidad para pasar el año y ya no tres, como había sido hasta el momento.
La ministra expresó que en la división quimestral se tiene información de la situación del estudiante cuando el año está muy avanzado por lo que los procesos remediales de nivelación y recuperación de notas se concentran en la última parte del año lectivo, no así en la trimestral donde se da lugar a un proceso de acompañamiento pedagógico y de identificación a tiempo de las necesidades de los estudiantes a lo largo del año lectivo.
Según la Ministra hay estudiantes con muchos vacíos sobre todo en las habilidades fundacionales, como comprensión lectora, habilidades comunicacionales y pensamiento lógico matemático, por lo que se necesita un enfoque mas que en las notas en el monitoreo y evaluación d aprendizajes.
Para los primero años se ha planteado un modelo de evaluación cualitativa en el que se hará énfasis en las habilidades fundacionales, para tener hasta un cuarto grado el dominio de la lectura y la comprensión lectora, aprendizaje de conceptos matemáticos pero no de memorización sino de comprensión de conceptos.
Se plantea una promoción automática no regulada donde se evalúen a los niños no solo de acuerdo a su edad sino considerar factores como el desarrollo evolutivo.
Los estudiantes que no aprueben el año en los supletorios podrán repetir el año. Se esta planteando un cálculo del promedio de la nota que considere la trayectoria y oportunidades de recuperación a lo largo del año.
Si bien no habrá remedial y gracia, el nuevo mecanismo permitirá recuperar notas en todo el ciclo escolar.
Si el estudiante no aprueba un examen parcial podrá repetirlo o realizar un trabajo para recuperar esa nota, con el objetivo de que a final de año le cuadren los números y pueda pasar al siguiente año lectivo.
Se ha optado aplicar esta modalidad al sector fiscal siendo así mas beneficioso identificar a quienes no están alcanzando el estándar mínimo de aprendizaje.
Estos recesos cortos que tendrán los estudiantes entre trimestre y trimestre permitirán también una renovación de compromisos de parte del Ministerio de Educación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump