SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de EE.UU., dijo que cree que a los 13 años alguien es demasiado joven como para estar en las plataformas de medios sociales, a pesar de que algunas de las plataformas más populares, incluyendo Facebook e Instagram, permiten a los usuarios tener esa edad. El Cirujano General es el jefe operativo del Cuerpo de Comisionados del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y, por lo tanto, el principal portavoz en materia de salud pública en el gobierno federal de ese país.
Murthy declaró a CNN que cree que estar en las redes sociales no ayuda para nada a los niños en la adolescencia. “Yo, personalmente, basándome en los datos que he visto, creo que a los 13 años es demasiado pronto”, dijo. “Es un momento en el que es realmente importante para nosotros ser reflexivos sobre lo que está pasando en la forma en que piensan acerca de su propia autoestima y sus relaciones, y el entorno sesgado y a menudo distorsionado de las redes sociales a menudo hace un flaco favor a muchos de esos niños”.
También dijo si habrá alguna directriz o consejo oficial basado en esa perspectiva. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, exige que los usuarios tengan al menos 13 años para utilizar sus plataformas, según el sitio web de la compañía. TikTok y Snapchat también exigen que los usuarios tengan al menos 13 años, según sus respectivos sitios web. Google, la empresa matriz de YouTube, no permite que los menores de 13 años creen su propia cuenta de Google. YouTube permite a los padres crear una “cuenta supervisada” para un menor de 13 años, en la que pueden controlar la configuración de los contenidos, según su sitio web.
En la mayoría de los casos, las redes sociales exigen que se introduzca la fecha de nacimiento para registrarse como usuario. Murthy dijo que le gustaría ver a los padres “unidos” para mantener a sus hijos adolescentes fuera de las redes sociales, ya que se les permite entrar en las plataformas a partir de los 13 años. “Si los padres pueden unirse y decir que, como grupo, no vamos a permitir que nuestros hijos utilicen las redes sociales hasta los 16, 17, 18 o la edad que elijan, es una estrategia mucho más eficaz para asegurarse de que sus hijos no se expongan a daños antes de tiempo”, dijo.
Según un estudio publicado este mes en JAMA Pediatrics, los estudiantes que consultan las redes sociales con más regularidad muestran una mayor sensibilidad neuronal en determinadas partes del cerebro, lo que hace que sus cerebros sean más sensibles a las consecuencias sociales con el paso del tiempo.
Psiquiatras como la Dra. Adriana Stacey llevan años señalando este fenómeno. Stacey, que trabaja principalmente con adolescentes y estudiantes universitarios, dijo anteriormente a CNN que el uso de las redes sociales libera una “descarga de dopamina” en el cerebro.
“Cuando hacemos cosas que son adictivas como consumir cocaína o usar smartphones, nuestros cerebros liberan mucha dopamina a la vez. Le dice a nuestro cerebro que siga consumiendo eso”, explica. “Para los adolescentes en particular, esta parte de su cerebro es realmente hiperactiva en comparación con los adultos. No pueden motivarse para hacer otra cosa”.
Estudios recientes demuestran otras formas en que el tiempo excesivo frente a la pantalla puede afectar al desarrollo cerebral. En los niños pequeños, por ejemplo, el tiempo excesivo frente a la pantalla se asoció significativamente con peores habilidades de alfabetización emergentes y capacidad para utilizar el lenguaje expresivo.
Legisladores prestan atención
El senador demócrata Chris Murphy, quien recientemente publicó un artículo de opinión en The Bulwark sobre la soledad y la salud mental, extendió las preocupaciones del director general de Sanidad sobre las redes sociales. “Hemos perdido algo como sociedad, ya que gran parte de nuestra vida se ha convertido en una comunicación de pantalla a pantalla, que simplemente no te da el mismo sentido de valor ni el mismo sentido de satisfacción que hablar con alguien o ver a alguien”, dijo Murphy a CNN en una entrevista junto a Murthy.
Tanto para Murphy como para Murthy, el problema de la adicción a las redes sociales es personal. Ambos son padres, Murphy de adolescentes y Murthy de niños pequeños. “No es casualidad que el Dr. Murthy y yo hablemos más de este tema de la soledad que otras personas de la vida pública”, dijo Murphy a CNN. “Miro esto a través del prisma de mi hijo de 14 años y de mi hijo de 11 años”.
Como país, explicó Murphy, Estados Unidos no está indefenso ante las grandes tecnológicas. Los legisladores podrían tomar distintas decisiones para limitar el acceso de los niños a las redes sociales e incentivar a las empresas para que hagan algoritmos menos adictivos.
El director general de Sanidad también se refirió a los algoritmos adictivos y explicó que enfrentar a los adolescentes con las grandes tecnológicas “no es una lucha justa”. Según declaró a CNN, “tenemos a algunos de los mejores diseñadores y desarrolladores de productos del mundo que han diseñado estos productos para asegurarse de que la gente maximice la cantidad de tiempo que pasa en estas plataformas. Y si le decimos a un niño: usa la fuerza de tu voluntad para controlar cuánto tiempo pasas, estás enfrentando a un niño con los mejores diseñadores de productos del mundo”.
A pesar de los obstáculos a los que se enfrentan padres e hijos, Murphy se mostró optimista sobre el futuro de las redes sociales.
“Nada de esto escapa a nuestro control. Cuando teníamos vehículos peligrosos en la carretera, aprobábamos leyes para que esos vehículos fueran menos peligrosos”, dijo a CNN. “Deberíamos tomar decisiones para que (las redes sociales) sean una experiencia más sana que haga que los niños se sientan mejor consigo mismos y menos solos”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?