LOADING

Type to search

257 toneladas de desechos se retiran de la costa de Galápagos

sábado, febrero 18, 2023
Los desechos, en su mayoría de plásticos, que llegan a las islas tienen un impacto negativo en las especies. Más de 130 estudios han demostrado que la contaminación plástica en Galápagos pueden causar un “daño a los vertebrados marinos”
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Voluntarios y guardaparques recogieron más de dos toneladas de desechos de varias costas remotas en las Islas Galápagos. En un primer viaje de limpieza costera, los voluntarios lograron retirar 257 sacos de desechos que contenían más de 23.500 plásticos.

Según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el recorrido de 33 kilómetros se hizo en zonas identificadas como “de alta concentración de desechos”. En total, se recolectaron 2.6 toneladas de desechos en ciertos puntos de las islas Genovesa, Marchena y Pinta, en el noreste del archipiélago.

Los desechos recolectados en esta jornada fueron entregados al GAD Municipal de Santa Cruz. El GAD se encargará de gestionar los desechos, clasificar lo que se puede reciclar y reutilizar, y enterrar en rellenos sanitarios, los materiales que no se pueden recuperar.

Desechos en las costas de Galápagos

Estudios del biólogo Juan Pablo Muñoz-Pérez indican que la basura que llega a las costas de las Islas Encantadas vienen, en su mayoría, de Perú y Ecuador continental. Además, existen pruebas suficientes para presumir que un 30% de los desechos vienen de la flota china que rodea el archipiélago cada año.

Los desechos, en su mayoría de plásticos, que llegan a las islas tienen un impacto negativo en las especies. Más de 130 estudios han demostrado que la contaminación plástica en Galápagos pueden causar un “daño a los vertebrados marinos”.

Los estudios han documentado que eventos como enredos o la ingestión de plásticos pueden incluso causar lesiones o muerte a las especies. Esta problemática ha preocupado a los científicos, sobre todo en el caso de las especies endémicas —únicas en las islas—  y en peligro de extinción, ya que son más propensas que otras a sufrir lesiones graves.

Según una investigación de Muñoz-Pérez, la mayor parte de basura se acumula en las costas del este que están influenciadas por la corriente de Humboldt. Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, dice que gracias a esta información han podido establecer “estrategias y planes de manejo destinados a proteger sitios sensibles”.

Se prevé que este 2023, el programa de limpieza costera se ejecute hasta julio. El Ministerio de Ambiente dijo además que se tiene previsto hacer más jornadas de limpieza en Galápagos y en otras 10 áreas marinas y costeras protegidas del Ecuador continental.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com