La petrolera estatal denunció que este 18 de enero de 2023 un grupo de trabajadores suspendió sus actividades e intentaron tomarse la sede principal en Quito.
Petroecuador rechazó esta medida de hecho y en un comunicado señaló que el Comité de Empresa de los Trabajadores (Cetrapep) lidera esta protesta.
«Estas acciones de la organización sindical podrían enmarcarse en lo dispuesto por el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la toma de un edificio público a la fuerza, violando las disposiciones de los artículos 313 y 326 de la Constitución».
Además la petrolera informó que ante «las amenazas recibidas y el cierre de acceso a los edificios centrales en Quito y de paso en las vías de los alrededores, la Policía intervino de manera disuasiva para precautelar la integridad de los funcionarios, de las instalaciones y de la libre movilidad en el lugar».
Sindicalistas de la Central de Empresa de los Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep) reclaman por la baja en la producción petrolera. Los manifestantes rechazan la gestión de los cuatro gerentes de Petroecuador nombrados durante la administración del presidente Guillermo Lasso, que, según dicen, ha llevado a una reducción de la producción petrolera.
El presidente de la Cetrapep, Jipson Martínez, cuestionó las cifras publicadas por Petroecuador y dice que los “datos reales” revelarían una caída de la producción de 15 millones de barriles acumulados entre mayo de 2021 y diciembre de 2022. “Hay una diferencia 8.000 barriles diarios de petróleo entre lo reportado por Petroecuador y la producción fiscalizada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables”, dijo Martínez.
Esa diferencia obedece a que Petroecuador incluyó desde agosto de 2022 la extracción de gas natural en la contabilización de la producción petrolera, para subir de manera irreal la producción, dijo Martínez.
Los sindicalistas piden una reunión con el presidente Guillermo Lasso para exponer estas cifras.
Hasta el cierre de esta noticia la protesta seguía en los alrededores del edificio de la empresa pública.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos