Luiz Inácio Lula da Silva prestó juramento ante el Congreso y tomó posesión como nuevo presidente de la República de Brasil. “Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, afirmó Lula ante el titular del Congreso senador.
Lula recibió una ovación de congresistas, el público reunido en el Plenario del Parlamento, tras lo cual juró como vicepresidente Geraldo Alckmin.
“Por tercera vez compadezco ante” el Parlamento para jurar como presidente por lo cual “quiero agradecer al pueblo brasileño”, afirmó el nuevo mandatario que ya gobernó dos veces entre 2003 y 2010.
“La democracia es la gran victoriosa en las elecciones “del 30 de octubre pasado, aseguró Lula del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula repudió el autoritarismo y la “barbarie” del gobierno anterior tras lo cual aseveró “democracia para siempre”, una de las frases más aplaudidas de su alocución dada al lado del titular del Congreso, Rodrigo Pacheco, y la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber.
“Viva la democracia, viva el pueblo brasileño”, resaltó Lula en su discurso de 32 minutos.
El flamante presidente de Brasil, se comprometió este domingo a “reconstruir el país junto al pueblo brasileño”, tras el mandato de su archirrival, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
“El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”.
En cuanto al medio ambiente, aseguró que el país “no necesita deforestar” para fomentar su agricultura y reafirmó su compromiso de eliminar la deforestación en el Amazonas.
“No hace falta derribar ningún árbol más”, basta “replantar los 30 millones de hectáreas de tierra degradada, es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas,”, afirmó Lula contundente.
Representantes del pueblo entregaron la banda presidencial a Lula
Según marca el protocolo, el presidente saliente es el encargado de pasar la banda a su sucesor, pero Bolsonaro, quien sigue sin reconocer su derrota en las urnas, decidió no participar en los actos de investidura y viajar a Estados Unidos sin previsión oficial de vuelta.
Lula subió la rampa del Palacio de Planalto, en Brasilia, pero en lo más alto no esperaba Bolsonaro.
En su lugar, ascendió a la parte alta del palacio presidencial acompañado por un grupo de personas que “simbolizan la riqueza y la diversidad del pueblo brasileño”, entre ellos, un niño, afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad y el conocido líder indígena Raoni Metuktire.
El presidente Lasso participó hoy en el cambio de mando en Brasil
La agenda de actividades del 2023 del presidente de la República, Guillermo Lasso, inició este domingo 1 de enero con una visita a Brasil. El Jefe de Estado participó en el cambio de mando oficial de esta nación y mantendrá una importante agenda de trabajo que incluye temas diplomáticos, comerciales y ambientales.
Lasso y su delegación oficial arribaron a la capital brasilera en horas de la mañana. En la tarde, el Primer Mandatario participó en la ceremonia de cambio de mando en el Palacio del Congreso Nacional de este país, donde Luiz Inácio Lula da Silva fue posesionado como presidente de la República Federativa de Brasil.
La agenda de hoy también estuvo marcada por una reunión entre cancilleres de Ecuador y Guatemala. “Empezamos el 2023 fortaleciendo el principio Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, dijo el Canciller Juan Carlos Holguín.
Mañana, el Mandatario ecuatoriano mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo brasileño en el que se abordará asuntos prioritarios de cooperación entre ambas naciones como apertura comercial, el Consejo de Seguridad; la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; y conservación de la Amazonía. Precisamente, sobre este tema se prevé un encuentro con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). También se efectuará una cita bilateral con una delegación de alto nivel de Corea, país con el que se tiene un avance del 70 % en el tratado de libre comercial.
Empezamos este año trabajando desde Brasilia, queridos ecuatorianos. pic.twitter.com/ehJxqG3SUy
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 1, 2023
Saludamos con el presidente @LulaOficial. Fortalecer las relaciones con la República de Brasil, en beneficio de ambas naciones, es un objetivo que compartimos. Éxitos en su mandato Presidente. pic.twitter.com/xiavwgFC2W
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 1, 2023
El desafío de Lula
El presidente Lula Da Silva tendrá desafíos inmediatos mayores a los que enfrentó en sus otras dos presidencias, que dejó con una envidiable popularidad del 87%.
“En los primeros 100 días deberá demostrar qué rumbo tomará el gobierno. La victoria electoral fue apretada y enfrentará un país dividido con una oposición aguerrida. Necesita liderar un gobierno de pacificación y unión nacional”, explicó Leandro Consentino, politólogo del instituto Insper de Sao Paulo.
Lula se impuso a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre por 50,9% de los votos frente a 49,1%, un resultado que dio cuenta de una sociedad profundamente polarizada.
Además, el exsindicalista deberá conquistar “credibilidad” sobre el manejo de las cuentas públicas ante una situación fiscal delicada, pese a que sus promesas de campaña requieren un aumento del gasto para financiar programas sociales, según Consentino.
Unos 30 millones de los 215 millones de brasileños pasan hambre y la economía a duras penas logra recuperarse tras el golpe de la pandemia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar