El principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, Germán Cáceres, llegará a Ecuador en las próximas horas. Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Zapata, en el noticiero 24 Horas de Teleamazonas, este martes 3 de enero de 2023.
El expolicía, que estaba prófugo de la justicia desde septiembre de 2022, fue capturado en Colombia el pasado viernes 30 de diciembre. Zapata asegura que todo este fin de semana hubo una articulación exitosa con las instituciones del vecino país para el traslado del presunto femicida a territorio ecuatoriano.
«Con todas estas coordinaciones, que han sido de lujo, estamos avanzando tan bien que es cuestión de horas», dijo el ministro. La coordinación, señaló, incluye la salida, la llegada y el traslado hacia el centro de detención que ya se ha determinado, pero que todavía no se puedo revelar públicamente.
‘La llegada a Ecuador está garantizada’
Zapata asegura que he mantenido conversaciones con Elizabeth Otavalo, madre de la víctima de femicidio. «Le dicho que tiene que creer en el Ministerio y en la Policía, que han hecho un trabajo profesional y honesto, dejando sin piso aquel falso espíritu de cuerpo del que tanto se habló».
Según el ministro Zapata, este término «se manipula tanto», al punto de señalar que podría haber una planificación para apoyar actos delictivos. «Este es el mejor ejemplo» de que no es así, sostuvo.
También señaló que en Ecuador está prevista una reunión con todos los involucrados para tener todas las garantías de la llegada del presunto femicida. «Jamás haremos algo que no esté en norma. Somos los más interesados en que él llegue y dé la cara a la justicia».
Como ministro, Zapat dice que no tiene mucho tiempo para leer redes sociales, «pero sé que alguien está dudando de que podamos garantizar que él llegue y dé la cara a la justicia. Esa garantía la tienen, hemos hecho un planeamiento operativo impecable para que esa garantía esté dada y que jamás nadie dude de la institución policial».
¿Cómo fue la captura de Cáceres?
Al encontrarse el caso en instrucción fiscal, el ministro del Interior asegura que no puede adelantar detalles sobre cómo se dio con el paradero de Cáceres. «Lo que se dice en redes, a veces es incluso con alguna mala intención».
Únicamente señaló que lo lograron «a través de muchas técnicas investigativas que la policía ecuatoriana y sus equipos investigativos lo estaban haciendo en coordinación con la policía colombiana».
Reiteró que se trata de técnicas que no se pueden revelar, pero que permiten geolocalizar e ir cerrando el cono de búsqueda. Al principio, asegura, existía la posibilidad de que haya salido por la frontera panameña hacia Centroamérica, con destino a Estados Unidos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos