SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los ecuatorianos se alistan a vivir una nueva jornada electoral, esta vez será el 5 de febrero cuando se irá a las urnas a elegir autoridades seccionales.
En total fueron convocados más de 13 millones de personas a ejercer su derecho al voto, de las cuales, algunas integrarán las juntas receptoras del voto.
El Instituto Geográfico Militar (IGM) es la entidad encargada de realizar la impresión de las papeletas y ya concluyó con las de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana.
Los ecuatorianos justamente tendrán que elegir a alcaldes, prefectos, vocales del CPCCS, concejales rurales, concejales urbanos, presidentes de juntas parroquiales, referéndum y en Sevilla Don Bosco decidirán sobre su cantonización.
Cada una de las papeletas se diferenciarán de la otra de acuerdo a su color:
¿Cómo votar en las elecciones 2023 de Ecuador?
En las próximas elecciones del 5 de febrero de 2023 se elegirán a alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales y a siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Por esta razón, se tiene previsto que haya hasta nueve papeletas en las elecciones 2023, dependiendo de la zona.
El primer requisito para poder sufragar es tener la cédula de ciudadanía vigente. Este documento se pedirá en la mesa electoral en la cual haya sido designada una persona. Mediante la página web o aplicación del CNE se puede conocer de manera rápida el recinto electoral al que debe acudir a votar.
Posterior a esto, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto entregarán las siguientes papeletas para sufragar. La cantidad de papeletas dependerá de cada zona donde se realicen las elecciones. También si se encuentran en el exterior. Así estarán divididas las papeletas.
Zonas urbanas:
Alcalde.
Prefecto.
Concejales urbanos.
Consejo de Participación Mujeres.
Cpccs Hombres.
Consejo de Participación Ciudadana Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios y ecuatorianos en el exterior.
Referéndum del Gobierno.
Zonas rurales:
Alcalde.
Prefecto.
Concejales rurales.
Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.
Consejo de Participación Ciudadana Mujeres.
Consejo de Participación Hombres.
Cpccs Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios y ecuatorianos en el exterior.
Referéndum del Gobierno.
Consulta popular (Sevilla Don Bosco)
En el exterior:
Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Mujeres.
Consejo de Participación Ciudadana Hombres.
Cpccs Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios y ecuatorianos en el exterior.
Es importante saber lo siguiente:
En el caso de las dignidades de alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales se deberá escoger a un candidato por cada una de las papeletas que se entregaron. Es decir, solo se podrá seleccionar a una persona por papeleta, sino el voto quedará anulado. En el caso de los candidatos al Cpccs se entregarán tres papeletas donde deberá elegir a un representante de hombres, mujeres y de pueblos y nacionales.
La papeleta del referéndum del Gobierno consta de ocho preguntas donde la persona podrá seleccionar “Sí” o “No”. La persona deberá seleccionar en cada una de las preguntas para poder validar su voto, en caso de votar en más de una misma respuesta dos veces, se anulará su voto.
En el caso de Sevilla Don Bosco tendrá una papeleta más sobre la consulta popular sobre la cantonización de la parroquia rural donde deberá votar “Sí” o “No”.
Posterior a esto deberán ingresar en la urna de color blanco las papeletas para alcaldes y prefectos y en la urna de color café las papeletas de concejales, vocales de las juntas y las del Cpccs.
Según la consejera Esthela Acero los cálculos internos del organismo electoral preocupa, esto en referencia al trabajo que harán los miembros de las juntas receptoras del voto. En este contexto, explicó que resultaba mejor realizar la consulta popular y las seccionales en fechas distintas para evitar estos inconvenientes.
Acero dijo que según cálculos cada elector tomará cerca de seis minutos al votar por el referéndum, sin esta consulta el tiempo sería alrededor de tres minutos. El incremento de tiempo estaría relacionado con la lectura que se haría en los anexos que están detrás de las preguntas que estarán en la papeleta del referéndum.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Seria bueno que agan más información audio visiva para mayor conocimiento de como sufragar en especial a estos nuevos metodos electronicos que para la mayoría es aun desconocida
Interesante información. Solicitaría comunicar de estos detalles en canales de señal abierta.