Los candidatos a las Prefecturas participaron el domingo 8 de enero del 2023 en un debate obligatorio coordinado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a las elecciones del próximo 5 de febrero.
“De forma simultánea e histórica en el Ecuador, los candidatos a las Prefecturas de 17 provincias participan” en el Debate 2023, indicó el CNE.
Los debates se desarrollaron en torno a cuatro ejes temáticos como Seguridad y convivencia social, Economía y movilidad, Medio ambiente y territorio y Administración seccional.
Los candidatos presentaron sus planes en caso de ganar la Prefectura con preguntas previamente definidas por un Comité Nacional de Debate, y también respondieron a preguntas de sus contrincantes, contempladas en el formato del debate.
Los debates se transmitieron en vivo por la señal de los medios de comunicación de las provincia o a través de redes oficiales del CNE.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que “de manera inédita”, el Consejo desarrolla el debate, al que se refirió como “un encuentro de diálogo de altura para candidatos/as de 17 provincias de Ecuador”.
Los próximos 14 y 15 de enero se desarrollarán debates entre los candidatos a las alcaldías.
Primer simulacro
El domingo último también se realizó el primer simulacro técnico a nivel nacional con miras a las elecciones seccionales, de selección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y una consulta popular convocada por el Ejecutivo.
El simulacro se realizó para medir tiempos de ejecución, para identificar posibles dificultades operativas y técnicas para su inmediata corrección.
Se trató de una actividad simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales, para lo cual se seleccionaron 24 recintos emblemáticos provinciales y uno del exterior.
Asimismo, 25 centros de procesamiento electoral con la finalidad de ensayar desde el funcionamiento de las juntas receptoras del voto en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje, hasta el procesamiento de resultados.
También se simuló la presentación de las actas en la página web, entre otros, en un simulacro en el que participaron 3.593 servidores electorales y se instalaron más de 50 juntas receptoras del voto a nivel nacional.
El simulacro contó con delegados de observadores de organizaciones políticas y 28 observadores nacionales, así como observadores internacionales y su asistencia técnica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar