Desde iguanas que bucean y se alimentan de algas, a cormoranes que no vuelan. De grandes bosques de arbustos a orquídeas que se creían extintas, las Islas Galápagos guardan numerosas sorpresas. El petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia) —una especie en peligro crítico de extinción— es una de ellas, pues encuentra aquí el único refugio del mundo para anidar.
Para proteger a esta ave y a la biodiversidad que la rodea y acompaña, en noviembre de 2018, la Fundación Jocotoco creó la reserva Los Petreles, en la parte alta de la isla San Cristóbal. Es parte del archipiélago de las Galápagos, en Ecuador, también conocido como “Islas Encantadas”, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1978.
Los Petreles es un sitio estratégico de 120 hectáreas para la reproducción del petrel de Galápagos, pues es una de las únicas cinco islas del archipiélago donde el ave anida.
🧵👉Petrel de Galápagos 🪹 está catalogado ´en Peligro Crítico´por la Lista Roja de Especies Amenazadas.😱
🗣️Todavía hay esperanza para esta ave en peligro de extinción.@GSCGalapagos TE lo cuenta en este 🧵
💗Guarda y Comparte https://t.co/U7OUx18DqN— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) December 5, 2022
“Las Islas Galápagos son reconocidas a nivel mundial por su biodiversidad, si usted quiere ver una iguana (Amblyrhynchus cristatus) que bucea, se alimenta de algas y no toma agua dulce, únicamente en Galápagos”, asegura Juan Chávez, gerente de proyectos de la Fundación Jocotoco en Galápagos. “Hay cosas tan especiales como los cormoranes que, de las 28 especies que hay en el planeta, la única que no vuela es la de Galápagos (Phalacrocorax harrisi), también es un santuario de ballenas y un sitio Ramsar de importancia internacional; por todos estos reconocimientos que ha tenido Galápagos existen organizaciones que estamos trabajando en la conservación de la biodiversidad”.
Aunque su número de población están aumentando, el petrel de Galápagos está catalogado como “en Peligro Crítico” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El programa de Monitoreo de Petreles se rige a una necesidad muy real de esfuerzo y de conservación a largo plazo, ya que es fundamental hacer un seguimiento de cómo les va a lo largo del tiempo. Sin la ayuda constante de los guardaparques y de científicos independientes, esta especie se habría extinguido, lo cual es una realidad muy triste, pero si algo nos ha enseñado este proyecto es que siempre hay esperanza y que es nuestro deber salvarlos.
Esta singular ave anida en madrigueras en la parte alta, y son fieles a los sitios de anidación. Si lo has visto puedes repórtalo y participar en el Conteo Navideño de Aves.
👉 Envía tu avistamiento a WhatsApp al +593 995 036 612.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar