LOADING

Type to search

Petrel de Galápagos, ¿una especie en peligro crítico de extinción?

lunes, diciembre 5, 2022
La reserva Los Petreles, en las islas Galápagos, es un sitio clave para la protección del petrel, ave en Peligro Crítico de Extinción, así como para apenas siete plantas de una orquídea a punto de desaparecer
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Desde iguanas que bucean y se alimentan de algas, a cormoranes que no vuelan. De grandes bosques de arbustos a orquídeas que se creían extintas, las Islas Galápagos guardan numerosas sorpresas. El petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia) —una especie en peligro crítico de extinción— es una de ellas, pues encuentra aquí el único refugio del mundo para anidar.

Para proteger a esta ave y a la biodiversidad que la rodea y acompaña, en noviembre de 2018, la Fundación Jocotoco creó la reserva Los Petreles, en la parte alta de la isla San Cristóbal. Es parte del archipiélago de las Galápagos, en Ecuador, también conocido como “Islas Encantadas”, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1978.

Los Petreles es un sitio estratégico de 120 hectáreas para la reproducción del petrel de Galápagos, pues es una de las únicas cinco islas del archipiélago donde el ave anida.


“Las Islas Galápagos son reconocidas a nivel mundial por su biodiversidad, si usted quiere ver una iguana (Amblyrhynchus cristatus) que bucea, se alimenta de algas y no toma agua dulce, únicamente en Galápagos”, asegura Juan Chávez, gerente de proyectos de la Fundación Jocotoco en Galápagos. “Hay cosas tan especiales como los cormoranes que, de las 28 especies que hay en el planeta, la única que no vuela es la de Galápagos (Phalacrocorax harrisi)​, también es un santuario de ballenas y un sitio Ramsar de importancia internacional; por todos estos reconocimientos que ha tenido Galápagos existen organizaciones que estamos trabajando en la conservación de la biodiversidad”.

Aunque su número de población están aumentando, el petrel de Galápagos está catalogado como “en Peligro Crítico” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El programa de Monitoreo de Petreles se rige a una necesidad muy real de esfuerzo y de conservación a largo plazo, ya que es fundamental hacer un seguimiento de cómo les va a lo largo del tiempo. Sin la ayuda constante de los guardaparques y de científicos independientes, esta especie se habría extinguido, lo cual es una realidad muy triste, pero si algo nos ha enseñado este proyecto es que siempre hay esperanza y que es nuestro deber salvarlos.

Esta singular ave anida en madrigueras en la parte alta, y son fieles a los sitios de anidación. Si lo has visto puedes repórtalo y participar en el Conteo Navideño de Aves.

👉 Envía tu avistamiento a WhatsApp al +593 995 036 612.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com