Luego de concretarse la turbulenta y controvertida compra de la red social Twitter por Elon Musk, algunos usuarios se han preguntado si esta nueva administración cambiaría las cosas (nuevas reglas contra incitar al odio o dar noticias falsas, por ejemplo) y como es de esperarse esta incertidumbre hizo que algunos piensen en llevar sus tweets a otro lado.
A continuación, algunas de las opciones que podemos tener si no queremos pagar los $20,00 que pide Twitter por validar nuestro perfil:
Una de las competencias más antiguas de Twitter, aunque siempre ha estado en la palestra por algunos problemas que ha tenido. Tumblr sigue siendo una gran alternativa a Twitter, aunque hay que entender esta red bajo lo que se llama como microblogging, para echar todo tipo de contenido multimedia. Una experta que siempre está esperando la vuelta de usuarios para disfrutar de su experiencia; y sí, podríamos poner a Facebook o Instagram como alternativa a Tumblr.
Una red social open source y que ofrece una de las mejores características de privacidad a sus usuarios. Estamos ante un servicio de microblogging que imita a las claras a Twitter para que, en vez de llamar a los mensajes como tuits, los llame Toots. Hay un límite de caracteres para los Toots y es de 500. Open source significa código libre y hasta hace poco no había app oficial, pero sí que unas cuantas, de terceros, recomendadas por el mismo equipo, como son Tusky for Android.
Es una de las redes sociales más pujantes y raras, y quizás esto mismo la coloca en una posición distinta. Hay que recordar que cuando comenzaron Twitter, Instagram y otras, fueron llamativas porque eran diferentes, y es aquí donde entra en juego Plurk. Propiedad de una compañía taiwanesa es en sí una nueva experiencia, una mezcla de redes sociales como Facebook, Tumblr o la misma Twitter. Al igual que Reddit tiene sistema de puntos o karma y de esta manera se puede negar la visibilidad a los típicos usuarios trolls. Eso sí, hay que acostumbrarse a una línea de tiempo o timeline que se desplaza horizontalmente en lugar de vertical.
Una red social a medio camino entre Twitter y Reddit, se basa en lo micro para atender las necesidades de comunidades de usuarios que se valen de sus páginas personales, publicaciones públicas y mensajes directos, para generar una experiencia que puede competir en parte con la plataforma ahora en propiedad de Musk. Y es una de las redes sociales que puede costar menos adaptarse para un usuario de Twitter.
La red social Truth Social, impulsada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), fue la aplicación gratuita más descargada para teléfonos iPhone en EE.UU., tras la compra de Twitter por Elon Musk. Trump aseguró a Fox que su red social ha atraído a “millones de personas”: “Hemos encontrado que la respuesta a Truth es mucho mejor que estar en Twitter”. Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat suspendieron de forma permanente las cuentas de Trump tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, donde hubo cinco fallecidos.
A veces es difícil enmarcar a Reddit en algo, ya que permite tal flexibilidad que podemos crear una red propia con nuestros gustos y temas predilectos. Todo pasa por Reddit y es quizás ese cóctel de tantos temas y tópicos lo que a veces hace que sea difícil hacerse a su experiencia. Las diferencias son más que visibles para que los usuarios casi aparecen como anónimos, aunque personajes famosos pasan con sus AMAs para recibir preguntas. Eso sí, hay que olvidarse de una página propia como Twitter o Amino para centrarse en algo más pasajero. Eso sí, casi se puede decir que es una de las mejores redes sociales actuales para estar informado de cualquier cosa.
Claramente tenemos opciones para todos los gustos, pero ninguna de estas redes podría tener fácilmente el alcance de Twitter así que tenemos Elon Musk por un buen rato.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos