El sistema de transporte Metro de Quito contará con dos fases para su inauguración. La primera será entre el 22 de diciembre y el 4 de enero de 2023, cuando los ciudadanos podrán familiarizarse con las instalaciones sin que estén funcionando los trenes.
La segunda, que arranca el 5 de enero y durará ocho semanas, cuando los pasajeros podrán conocer más del sistema.
El día 21 de diciembre sí se inaugurará, tal como se anunció con anterioridad, pero se tratará de una actividad protocolar. El Arzobispo de la ciudad, Alfredo Espinoza, bendecirá los vagones entes de su primer viaje.
De acuerdo con el alcalde, Santiago Guarderas, se trata del proceso que se debe seguir para garantizar la seguridad de los quiteños al interior del túnel. Ya que no es lo mismo que circular en las rutas regulares por la superficie.
Aunque también adelantó que no habrá ingreso sin pagar pasaje, aclaró que la temporada de socialización no tendrá costo para quienes lleguen a conocer el funcionamiento de las estaciones. El objetivo, explicó, es que la ciudadanía se familiarice con las conexiones del Metro con los subsistemas.
Para la socialización del sistema de transporte se habilitarán solo tres paradas a la vez. Una en el norte, otra en el centro y una en el sur.
Para acceder a los recorridos los usuarios deberán adquirir un pase en la página web que estará disponible en los próximos días, según explicó Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito. Esto para emular el tipo de recaudo que ocupará el sistema de manera habitual, a través de códigos QR.
Además, el funcionamiento será en horarios específicos. Quienes lo deseen podrán reservar los viajes con fecha y hora.
Para el funcionamiento del Metro es necesario que se haya aprobado un protocolo de seguridad con los incidentes más frecuentes en los trenes. Este documento se está procesando y deberá estar listo hasta el viernes 16 de diciembre.
La puesta en marcha de las máquinas se realizará de manera paulatina hasta que, en marzo aproximadamente, se inicie su operación comercial; y, con ella, la atención al público y el traslado de pasajeros.
La situación
El Metro de Quito tiene un túnel que conecta a El Labrador con Quitumbe. Son 22 km que se podrán recorrer en 34 minutos, cuando se inicien las operaciones comerciales del sistema.
A lo largo del trayecto hay 15 paradas, de las cuales cinco son multimodales. En la etapa de socialización se indicará a los usuarios cómo conectarse con otros subsistemas de transporte.
El pasaje para utilizar el Metro de Quito es de USD 0,45; se cobrará desde el inicio de las operaciones comerciales, en marzo de 2023. Para los recorridos previos no habrá costo, pero sí será necesario registrarse y obtener un código QR en la página web de la empresa municipal.
La inauguración
Luego de nueve años de construcción, la obra más costosa de la capital ecuatoriana se inaugurará. Han pasado cuatro administraciones y varias fechas para abrir sus puertas.
Finalmente, la inauguración se llevará a cabo este 21 de diciembre, aunque solo será como un acto simbólico.
El funcionamiento comercial tardará hasta marzo de 2023.
Fue apenas en noviembre de este 2022 que la ciudad firmó el contrato por la operación comercial del proyecto con la empresa franco-española Metro Medellín-Transdev S.A.S., que también espera la aprobación de protocolos para iniciar las operaciones.
La primera fase
La inauguración del Metro de Quito se llevará a cabo de manera paulatina. La primera parte será para que la comunidad conozca el funcionamiento y disposición de las paradas y sus conexiones con los sistemas municipales Trolebús y Ecovía.
Efraín Bastidas, gerente del Metro, explicó que el proceso podrá tardar hasta ocho semanas. El objetivo es que en ese tiempo no haya movimiento de los trenes y que las paradas se abran en grupos de tres, para ser conocidas.
El pasaje no será cobrado en ese momento. Mas, los quiteños sí podrán acceder a las estaciones para conocer los protocolos de seguridad que aún no están listos para el funcionamiento.
La segunda fase
El 5 de enero los trenes se moverán con pasajeros. Aunque eso no significa que se trasladarán en las rutas regulares. Más bien serán recorridos demostrativos, para la comunidad que se registre en la página web.
Sin pagar pasaje los usuarios se podrán subir a los trenes, mientras dure la etapa de socialización. En marzo ya se pagará USD 0,45 por persona, para utilizar el servicio de transporte.
La seguridad al interior de las estaciones ya se planifica con 380 efectivos de la Policía Nacional que trabajarán en los puntos concurridos. Ese personal ya ha sido capacitado.
Texto original publicado en El Comercio
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Prensa mermelera insolentes recaderos de la oligarquía y de estos politiqueros demagogos sinvergüenzas corruptos que no se cansan de inaugurár el metro cada y cuando que les conviene, y como tienen a la mayoría de los ciudadanos apendejados, no pasa absolutamente nada…HDLGP.