El G7 condenó este jueves, 22 de diciembre de 2022, “con toda severidad” el veto de los talibanes al acceso a la educación de las mujeres en Afganistán. Además, exigin a ese país “frenar de inmediato” la represión que inflige a su población.
“La persecución de género es un crimen contra la humanidad”, afirmó la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Luego de la reunión virtual con sus homólogos del grupo de las siete grandes potencias, de la que Alemania ejerce hasta final de este año la presidencia de turno.
Además, varios expertos de las Naciones Unidas condenaron enérgicamente la decisión de los talibanes Una restricción que calificaron de “irracional” y de violación de los derechos humanos que puede equivaler a un crimen contra la humanidad.
“El anuncio del martes (…) tendrá consecuencias para todos los afganos”, alertaron los 19 expertos. Entre los que se encuentran el relator especial para la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, y la relatora especial para el derecho a la educación, Farida Shaheeed.
“No existe ninguna justificación religiosa o cultural para esta decisión”, afirmó el grupo de expertos. Ellos urgieron a los talibanes a restablecer de manera inmediata el acceso de las mujeres y las niñas a todos los niveles educativos.
Además, los expertos instaron a la comunidad internacional a adoptar una postura “firme” en defensa de las mujeres en todo el mundo y pidieron a los países que adopten medidas judiciales y políticas contra la decisión de las autoridades de facto de Afganistán.
Con información de EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos