La profesora e investigadora ecuatoriana Alexandra Moncayo Vega fue una de las profesionales homenajeadas por su trayectoria y aportes académicos en el marco del XV Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras (EIMIAA), celebrado en Costa Rica.
Moncayo Vega, docente e investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue homenajeada por los organizadores del evento al «ser una de las profesionales más destacadas en el campo de la Ingeniería y Arquitectura de toda Iberoamérica», señaló el 21 de diciembre la institución educativa en un comunicado.
EIMIAA es una organización no gubernamental sin interés de lucro, con sede oficial en República Dominicana, que busca desde su fundación (1994) la consolidación del ejercicio profesional femenino sin limitaciones de fronteras.
Realiza encuentros anuales como una necesidad de establecer vínculos entre las profesionales con el fin de compartir experiencias e investigaciones técnicas y científicas.
A lo largo de su carrera profesional, Moncayo Vega ha participado en la ejecución de varias iniciativas con comunidades de las zonas de Loja y Zamora.
«Este reconocimiento me impulsa a trabajar por alcanzar nuevas metas y reafirmo mi compromiso para seguir implementando proyectos de alto impacto para localidades vulnerables», expresó Moncayo Vega.
El reconocimiento de EIMIAA se suma a la larga lista de premios que ha cosechado Moncayo Vega durante su trayectoria académica pues en 2017.
Vega lideró un equipo que obtuvo una medalla de oro en la vigésima edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito por el proyecto «Módulo Flexible para Napurak».
Por otra parte, en 2018, su iniciativa «Comunidad Verde Participativa» obtuvo el segundo lugar en la categoría «Repoblación, ornamentación urbana y construcción sostenible» de la segunda edición de los Premios «Sacha», que son organizados por la FAO y WWF.
Uno de sus últimos trabajos, junto a otros docentes, fue la elaboración de la Carta del Paisaje del Ecuador, cuyo objetivo es reconocer, revalorar y proteger el paisaje ecuatoriano, así como aprovechar su potencial natural, cultural y turístico.
Esta propuesta se llevó el primer lugar en la categoría de investigación, además de mención honorífica, en la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje 2022, que se realizó en México.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’
Nostalgia de la vergüenza
El futuro portuario
La USFQ realiza el 4to. Congreso de Investigación en Materiales y Aplicaciones, CIMA