El Mundial de fútbol más tecnológico de la historia, la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, ya comenzó y se jugará hasta el 18 de diciembre de 2022.
Si bien el deporte y la tecnología siempre han ido de la mano, esta edición de la Copa del Mundo es la más tecnológica de todas. Gracias a que la ciencia y la tecnología dan forma al deporte en Qatar, cuenta con las siguientes innovaciones:
Sistema semiautomático para los fueras de juego
En cualquier caso, las sanciones en el juego no son automáticas, ya que el árbitro asistente de video analizará la situación y notificará a los presentes en el terreno de juego. La decisión final estará en manos del árbitro y sus asistentes.
VAR y las diferentes cámaras
En este punto, se puede dar por hecho que el VAR no necesita presentación. A algunos no les gusta nada porque ralentiza mucho el juego de vez en cuando y a otros les gusta porque demuestra la calidad de los árbitros y demuestra que había que hacer algo para que el fútbol fuera más justo. Pero opiniones aparte, el VAR es el sistema que verifica:
La Copa del Mundo de 2022 tendrá una sala de anuncios de video (VOR) que parece un centro de control de la NASA y estará ubicada en Doha. A través de fibra óptica, la señal es recibida en tiempo real por 42 cámaras a las que FIFA tiene acceso en cada partido.
Es decir, si hay un partido en juego, serán esas 42, pero si hay varios a la vez, pues un número exponencial, cada partido con su correspondiente equipo de videoarbitraje. De esas 42 cámaras, cuatro son de grabación “ultralenta” y ocho “superlenta” para poder ser lo más precisos posible en la toma de decisiones.
Cuando se toma una decisión en la sala VOR, se comunica al árbitro y si está de acuerdo, pita, pero si hay duda, puede acudir al monitor del estadio para comprobar la acción.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar