LOADING

Type to search

Influenza, covid-19 y virus sincitial, triple amenaza en la región

domingo, noviembre 20, 2022
En la última semana los casos de covid-19 registran un aumento del 17% en las Américas. La influenza ha elevado los diagnósticos antes de lo habitual en Estados Unidos y México, y muestra un comportamiento inusual en Argentina y Uruguay. Mientras que el VSR está sobrecargando algunos pediátricos en Brasil, Uruguay y Canadá
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una triple amenaza. Así define la Organización Panamericana de Salud (OPS) el escenario para la región, debido a la circulación de influenza, covid-19 y virus sincitial respiratorio (VSR). “El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación, pero cuando dos o tres comienzan a afectar a la población al mismo tiempo, debería ponernos en alerta”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

En la última semana los casos de covid-19 registran un aumento del 17% en las Américas. La influenza ha elevado los diagnósticos antes de lo habitual en Estados Unidos y México, y muestra un comportamiento inusual en Argentina y Uruguay. Mientras que el VSR está sobrecargando algunos pediátricos en Brasil, Uruguay y Canadá.

El incremento comenzó a fines de octubre en el hemisferio norte, debido al descenso de la temperatura y tras dejar a un lado las medidas de bioseguridad por covid-19. Los informes de la OPS hablan del predominio de la influenza AH3N2 en Estados Unidos, junto con AH1N1 e influenza B. Los casos de SARS-CoV-2 también están en aumento tras la identificación del sublinaje BQ.1.1, la mutación más reciente de Ómicron.

Y el VSR sigue afectando a los más pequeños. El virus fue la causa de muerte de un niño de 6 años a inicios de este mes en Michigan, mientras que otro menor de 5 años falleció en esta semana por una coinfección con influenza,
en California.

La brecha inmunológica
El confinamiento y las medidas sanitarias por covid-19 dejaron al sistema inmunológico en una especie de hibernación. Esa sería la causa del inusual repunte de enfermedades respiratorias. Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, habla de una brecha inmunológica, por el descanso que ha tenido el cuerpo tras dos años sin exposición a patógenos comunes.

“Ambientes excesivamente estériles o superlimpios no aportan a proporcionar la exposición necesaria a los gérmenes para educar al sistema inmunológico”. La brecha es más marcada en los infantes, porque no han desarrollado una respuesta inmunológica.

“Las embarazadas transmiten anticuerpos protectores a los fetos en el útero. Pero si no estuvieron expuestas a estos patógenos, entonces esos anticuerpos no fueron pasados a los niños”, dice Espinal. Las vacunas son una forma eficaz de fortalecer al sistema inmunológico, al igual que la buena alimentación.

Fin de año, pico en Ecuador
Si algo aprendimos del SARS-CoV-2 es su comportamiento estacional, similar al de otros virus respiratorios. El epidemiólogo Carlos Farhat explica que en nuestro país hay picos de infecciones a fines de diciembre e inicios de enero.

“Por qué pensar que ahora será diferente -dice-, la mejor forma de prepararse es con responsabilidad ciudadana, tomando medidas en estos meses”. Farhat dirige la mesa técnica de Salud de la Alcaldía de Guayaquil, ciudad que hace un mes reportaba 32 diagnósticos de covid-19. Las cifras subieron a 74 en los últimos días. En los dispensarios municipales también aumentan las consultas por influenza y VSR.

Las infecciones respiratorias representan el 70% de las atenciones en pediátricos como el Baca Ortiz de Quito. Angelita Cabrera, jefa de Neumología, dice que hay un leve aumento, por el frío y las lluvias. El VSR es el diagnóstico prevalente en menores de 2 años. Llama la atención que el covid mantiene una alta incidencia entre los niños.

Los síntomas pueden ser leves si solo se afectan las vías respiratorias superiores. El riesgo aumenta cuando la infección llega a los pulmones. La especialista aconseja acudir a los centros de salud.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com