Las muestras de respaldo de la comunidad internacional hacia Ecuador continúan, tras los atentados perpetrados por el crimen organizado en Guayaquil y Esmeraldas.
Entre los más recientes está la del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien resaltó este 3 de noviembre que “ningún país está solo contra el crimen organizado y la violencia”.
“Estados Unidos rechaza los ataques violentos en Guayaquil y Esmeraldas, Ecuador, y lamenta la muerte de miembros de la Policía. Ningún país está solo en la lucha contra el crimen organizado y la violencia, y estamos con Ecuador en su defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia”, tuiteó Nichols.
En esta misma línea, se han pronunciado los embajadores en Quito de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, de Reino Unido, Chris Campbell, de Francia, España, Alemania, entre otros.
“Solidaridad de la Unión Europea con Ecuador ante la ola criminal de violencia en Guayas y Esmeraldas. Ecuador puede contar con la cooperación de seguridad que moviliza la experticia de países europeos”, apuntó Charles-Michel Geurts.
Tras condenar los atentados y solidarizarse con el pueblo y gobierno ecuatoriano, la Embajada de España puntualizó que “solo unidos y con los instrumentos del Estado de Derecho podremos enfrentarnos a estos preocupantes sucesos”.
“Reino Unido apoya a Ecuador en su lucha contra las drogas y otros grupos criminales violentos cuyo objetivo es socavar la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”, apuntó David Rutley, miembro del Parlamento de ese país.
Organismos regionales
A escala regional también se han pronunciado la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina de Naciones, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
“Condenamos los atentados en Ecuador y apoyamos al gobierno del presidente Lasso en su tarea para restablecer el orden público y determinar responsabilidades en el marco del Estado de Derecho”, tuiteó el secretario de la OEA, Luis Almagro.
La Celac, a través de la presidencia pro-témpore que la ejerce Argentina, “ratificó la importancia de fortalecer la cooperación para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, la violencia proveniente del delito y el crimen organizado trasnacional”.
Las provincias de Guayas y Esmeraldas permanecen en estado de excepción desde el 1 de noviembre. La medida fue decretada por el Gobierno durante 45 días, en respuesta a una serie de atentados cometidos por grupos vinculados al narcotráfico.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento